Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de México


LA CUEVA DE JUAN OSO

Versión de la leyenda escuchada en Rayones, N.L.

En un trabajo anterior1 se explicó sobre el origen del mito de Juan Oso, un personaje recurrente en las leyendas serranas. En el relato que ahora presentamos , en lenguaje coloquial muy norestense, veremos una variante más específica sobre la guarida u hogar de este legendario ser mitad humano, mitad animal.

Cabe añadir que el ciclo de relatos de Juan Oso, o del hijo medio humano del Oso, es propio del folclor europeo y llegó a nuestras tierras con los colonizadores españoles. Sin embargo, en la mitología de los kikapúes2 existe la creencia de que ellos son descendientes de un Oso y una mujer. Por tal razón uno de sus tótems es precisamente el Oso, el progenitor. Análisis de Homero Adame

  —¿Y usted ha oído hablar de Juan Oso, de que vivía por aquí? –le pregunto al Sr. Ezequiel Guerra, un campesino. Leyenda de Homero Adame —Eso es lo que dicen, sí, que por aquí vivía el mentao Juan Oso. Yo nunca lo vide, pero cuentan qu’era un pelao juerte, grandote, peludo; que tenía las manos ansina de grandotas, y levantaba piedrotas, y tumbaba árboles cuando andaba enojao y pegaba unos berridos bien gachos. No se juntaba con naide, ni hablaba tampoco. Eso de que se robó una mujer de [Monte] Morelos es mentira, porque naide le conoció mujer ni chamaco. —¿Pero Drawing - dibujo de Jennifer Mengno cree usted que ese Juan Oso del que habla haya sido el hijo del oso que sí se robó a una mujer? —Saaabe. ¿A poco usté cree que un oso y una mujer tengan criaturas? —Pues eso es lo que cuenta la leyenda. —Mire, verdad o mentira, la cosa es qu’el mentao Juan Oso vivía por estos rumbos, y cuenta la gente que la guarida d’él todavía’stá allá en la sierra, en el cañoncito de Pastores (¿El Pastor?) p’adentro. Yo no m’he metido p’esos rumbos porqu’está muy enmontao y hay muncha víbora, pero las gentes que se meten a cazar han visto la guarida que le digo. Leyenda de Homero Adame «Según han platicao, qu’es com’una cueva con una piedrota grande que namás un pelao juerte puede moverla pa’ tapar l’entrada. La piedrota esa tiene las marcas de las garras del oso –como rasguños han de ser. Adentro de la cueva dicen que hay ansina como figuritas pintadas en las paderes [sic], y qu’está llena de tizne porqu’el oso prendía la fogata pa’ calentar las gordas. «Eso es lo que cuentan las gentes de por aquí, pero la merita verdá yo no sé si sea cierto. Mejor busque usté a un pelao que lo lleve p’allá, pa’ que la vea con sus propios ojos y se desengañe. Leyenda de Homero Adame

1 Véase Mitos, cuentos y leyendas regionales – tradición oral de Nuevo León. Ediciones Castillo, 1998. P. 141.

Véase también la nueva edición del mismo, Mitos, cuentos y leyendas regionales de Nuevo León. Editorial Font, 2005. Pp. 17-19.

2 También auto llamados kikaapoa, son una tribu originaria del actual territorio centro-sur norteamericano, que en los inviernos se establece en la comunidad de Nacimiento, Coahuila. Ésta es la única etnia viviente en todo el Noreste de México, aparte de sus vecinos, los mascogos.

  Pueden leer otra versión de esta leyenda en: Juan Oso, versión de Hualahuises, N.L.

Algo sobre Rayones, N. L.

Rayones es un municipio serrano del centro de Nuevo León que al norte limita con Santiago; al oriente, con Montemorelos; al sur, con Galeana e Iturbide, y al poniente con Galeana y Arteaga, Coahuila.

Cuando arribaron los españoles a esta región, fundaron San Miguel del Tasajal, donde prosperaron varias haciendas; una de ellas, la de Jauquialanes (nombre de una tribu ya extinta) fue la que dio pie a la fundación de la cabecera municipal el 22 de septiembre de 1851. Posteriormente se le cambió el nombre por el actual, en honor a los hermanos Rayón (Francisco, Ignacio y Ramón), quienes participaron activamente en la Guerra de Independencia.

La fiesta patronal en Rayones se celebra el 29 de septiembre, dedicada a San Miguel Arcángel y en esa fecha da inicio la Feria de la Nuez que concluye en octubre.

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Este relato se publicó en el libro Obra de Homero AdameLeyendas, relatos, costumbres y tradiciones de Nuevo León. Editorial Font. Monterrey, N.L. 2005.

En 2022, Homero Adame lo volvió a publicar en su libro Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León. Regiones Citrícola y Sur.

Esta nueva edición contiene exclusivamente relatos de doce municipios neoleoneses, seis de ellos ubicados en la Región Citrícola y, otros seis, en la Región Sur. Está compuesto por tres capítulos: Mitos, Cuentos y Leyendas; este último subdivido por épocas y temas: Leyendas con contenido prehispánico, Leyendas coloniales de santos y vírgenes, Leyendas de aparecidos y fantasmas, Leyendas de brujas y curanderos, Leyendas de cementerios y Leyendas de tesoros. Más aún: en este tratado el autor presenta cada relato recreando el habla de zonas rurales y serranas de Nuevo León, donde se usa un lenguaje sencillo, pero con vocablos y locuciones poco comunes o desconocidas en otras regiones del país o en las urbes.

Cabe destacar que más allá del relato, Homero Adame analiza el contenido de cada leyenda y encuentra simbolismos, hierofanías, elementos teogónicos del pensamiento desde el tiempo mítico y, de tal modo, sitúa a estas regiones neoleonesas en el contexto de la mitología universal.

La aclamada obra Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León. Regiones Citrícola y Sur, está disponible en librerías y también en Amazon, tanto en formato digital (Kindle) como en formato impreso o formato papel.

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Comentarios en: "Leyendas de Nuevo León: La cueva de Juan Oso" (1)

  1. bueno juan oso lo escuche a ya a michigan conoci a un amigo kikapu me eseño a hablar ingles y hablan agonkinia español y ingles

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