Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de México

Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León. Regiones Citrícola y Sur


Mitos, cuentos y leyendas de Nuevo León. Regiones Citrícola y Sur es el nuevo libro de Homero Adame, en el cual nos ofrece otra pequeña muestra de la inconmensurable riqueza cultural contenida en la tradición oral manifestada en mitos, cuentos y leyendas que se cuentan de voz en voz, que pasan de generación en generación entre amigos o entre familia. Es un libro que viene a enriquecer el acervo cultural de Nuevo León y de México. Como investigador de mitología y folklore que es, para esta obra decidió dividir el trabajo en tres segmentos: mitos, cuentos y leyendas, a su vez subdividiendo el tercero en leyendas de contenido prehispánico, leyendas religiosas, leyendas de espantos, leyendas de brujería, leyendas de cementerios y leyendas de tesoros. Como suele hacerlo, presenta cada relato recreando el habla de zonas rurales y serranas de Nuevo León, donde se usa un lenguaje sencillo, pero con vocablos poco comunes en otras regiones o en las ciudades. Esto no le es ajeno porque conoce bien el ambiente rural del Noreste desde la óptica de un investigador, con ojo fotográfico, que siempre ha radicado en alguna ciudad.

Más allá de compartir el relato, Homero Adame se da a la tarea de analizar el contenido de cada leyenda hasta encontrar simbolismos, hierofanías, elementos teogónicos del pensamiento desde el tiempo mítico y, de tal modo, situar a estas regiones neoleonesas en el contexto de la mitología universal.

¿Por qué estas regiones? Porque creció en la región Citrícola de Nuevo León y porque pocos como él conocen la región Sur, es decir, el desierto neoleonés y sus colindancias, ese Altiplano tan visto de soslayo por autoridades e investigadores. Gracias a su infinito anhelo de conocer ha recorrido muchos de los recovecos del Altiplano, aprendido algunos de sus secretos, escuchado sus vientos que también narran historias, otro tipo de historias…

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: