Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de México


EL CORDONAZO DE SAN FRANCISCO

Conocimiento empírico del clima

El 4 de octubre no sólo es fecha para festejar a San Francisco de Asís, sino para recordar verbalmente una conseja popular relacionada con el clima: el cordonazo de San Francisco o primer frío del año.

No parecen existir referencias legendarias o mitológicas al respecto, aunque sí hay algunas consejas con tintes de leyenda cristiana. Por ejemplo, siendo San Francisco el patrón de las lluvias, él se encarga de  regar los campos y llenar las presas de agua a lo largo del año. Cuando se aproxima el día 4 de octubre, la gente lo recuerda y le hace fiesta; a partir de entonces, él se toma un largo descanso. Antes de ello, y para llegar muy limpio a su festejo, sacude su hábito y es cuando el cordón se mueve vigorosamente en el cielo y trae la primera onda gélida, así como las últimas gotas de lluvia. Texto tomado del blog de Homero Adame.

Otra conseja popular dice que con el cordón que San Francisco tiene amarrado su hábito o sotana, le da una sacudida (cordonazo) a las nubes para que caiga toda el agua que queda en ellas. Según esta conseja, alrededor del 4 de octubre (día de San Francisco) cae un aguacero muy fuerte, más que el de las temporadas de lluvia.

Muchos campesinos tienen una conseja adicional: Si el cordonazo de San Francisco no llega en las fechas esperadas, entonces habrá fuertes heladas tempranas que afectarán los campos de cultivo cuando aún no se han levantado las cosechas. Texto en un blog de Homero Adame.

¿Qué sabes de esta costumbre oral? ¿Qué cuenta la gente en el lugar donde vives? Si sabes más sobre el cordonazo de San Francisco y te gustaría compartirlo con los lectores, bienvenido; ya leeremos tu aportación con mucho interés y otros seguramente la comentarán. Texto en un blog de Homero Adame

– – – – – –

Si te interesa este tema, ve al blog de

Mitos, leyendas y tradiciones de México

También puedes leer un relato sobre San Francisco de Asís en este enlace:

El peregrino

Comentarios en: "El cordonazo de San Francisco – sabiduría rural mexicana" (3)

  1. Gertrudis Salazar dijo:

    Yo soy tica y mi papá siempre contaba una hialstoria que le contaban sus padres en Puntarenas provincia de costa Rica en el Pacífico central y decía que un comerciante ganadero necitaba ir a comprar un ganado y le dijo a uno de los peones que lo acompañara, este le dijo que no, que recordara que hoy era el día del cordonazo de San Francisco y le dijo que no se pusiera a creer esas cosas, que a él le precisaba ir a hacer un mandado que ultimadamente iba solo pero que no podia esperar para manaña, y el señor se fue solo en la lancha o vote. Dicen que se vino el cordonazo de San Francisco y del señor nunca se encontro nada de la lanchilla solo unas cuantas astillas.
    Mi papá decía que la gentes tenían respeto a este día en la tarde.
    Yo pués digo que en guerra avisada no muere soldado y mis respetos para este día. El no escucha consejo nunca llega a viejo

  2. Toda la vida escuché del cordonazo… Es muy popular. De que se cumpla, pues me acuerdo de muy pocas. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: