Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de México


HACIENDAS DEL MAYORAZGO DE JARAL DE BERRIO

HACIA FINALES EL SIGLO XVIII – 2da PARTE

 

Ésta es la segunda parte de las haciendas que hacia finales del siglo XVIII pertenecían al mayorazgo de Jaral de Berrio.

Como ya dije en la primera parte (sigue este enlace: haciendas de Jaral de Berrio – 1ª entrega) se trata de un proyecto enfocado principalmente en la historia oral de las muchas haciendas que comprendieron este mayorazgo, tal vez el más importante que hubo en la Nueva España.

Veamos a continuación el resto de las haciendas de esa época. Si alguien tiene información sobre alguna de ellas y desea compartirla por este medio, a través de los comentarios, será de mucha ayuda para enriquecer la investigación. Me comunicaré directamente con todos los informantes.

Hacienda de AJUCHITLÁN

Ubicación: Colón, Querétaro

Historias: poco se platica de la época de los marqueses de Jaral de Berrio como dueños de esta hacienda. Las historias tienden a mencionar a hacendados más recientes.

Estancia de EL CARRETÓN

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Historias: en la época de los condes, aquí organizaban charreadas y jaripeos.

Estancia de LA CIENEGUILLA

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Historias: Miguel de Berrio tuvo problemas con Ana de Lanzagorta, quien era la dueña de la hacienda La Quemada porque los linderos entre ambas haciendas no estaban bien definidos en La Cieneguilla. Se fueron a litigio que perdió el marqués de Jaral.

Estancia de LAS NEGRITAS

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Historias: como aquí no había casas, excepto trojes, los trabajadores se las ingeniaron para construir “cuevas” en las trojes mismas, que les servían como casa-habitación.

Hacienda de ESCOLÁSTICA

Ubicación: Pedro Escobedo, Querétaro

Historias: aquí hay dos haciendas, la antigua que perteneció al mayorazgo de Jaral de Berrio y está bastante destruida, y una más reciente propiedad de una familia de apellido Aspe. La iglesia es de la época antigua, aunque ha sufrido remodelaciones.

Hacienda de LA “D”

Ubicación: Pedro Escobedo, Querétaro

Historias: el conde tenía tantas haciendas que se le acabaron los nombres y entonces empezó a nombrarlas siguiendo el abecedario; ésta fue la letra D.

Hacienda de VICENTE DE FERRER

Ubicación: El Marqués, Querétaro

Historias: la mayoría está relacionada con la contigua hacienda de Chichimequillas. ¿Alguien sabe alguna que hable sobre los Berrio o los Moncada?

Hacienda de XUCHITLANCITO

Ubicación: Pedro Escobedo, Querétaro

Historias: el casco de esta hacienda parece muy reciente, aunque tiene elementos de la época de los marqueses del Jaral de Berrio.

Comentarios en: "El mayorazgo de Jaral de Berrio – 2da parte" (10)

  1. HOLA HOMERO DESEO PLATIKRTE ALGO DE LO QUE ACABO DE ENTERARME….. en alguna ocasion ya te conte que yo vivi en jaral de berrios y mucha gente que vive en jaral no me dejara mentir en relacion a don antonio un sr que llego buskndo algo y que nadie sabia q buskba exactamente el cual murio repentinamente de un supuesto ataque cardiaco eso declaro el dr que lo atndio. bueno pues dejame decirte que unas noches antes ese sr junto con mi papa y dos tios encontraron algo en algun lugar de la casona y de lo que mi padre no kiere hablar ni decir nada pues don antonio les hizo jurar que nunk dirian nada mis dos tios ya murieron y el unico que keda es mi papa hace poco vinieron unas personas de guadalajara a pedirle a mi papa que les diga donde esta exactamente ese lugar y le ofrecieron dinero pero mi papa los corrio y les dijo que el no sabia de que le hablaban que se fueran y que nunca volvieran a buscarlo. a nosotros solo nos dijo que habian sido unas escaleras las que habian encontrado y que le prometio a dn antonio que nunca iba a platikr que era lo que estaba en ese lugar y que a veces el demonio kiere tentar con oro y piedras preciosas pero que la paz del alma jamas tendra precio cada vz que puede mi papa trata de estar informado de que no sean encontradas esas escaleras y suspira con mucha tranquilidad cada vz que sabe que no han encontrado nada parecido a lo que el de alguna manera cuida

  2. jesus guadalupe gonzalez horta dijo:

    HOLA que tal ya te deje comentario en el primer block, te agradesco mucho que te preocupes por mostrarnos mucho de lo nuestro, soy del CARRETON en la fotografia muestras LA IGLESIA DEL SANTO NIÑO DORMIDO, Y LA CONSTRUCCION DE ADOBE TIENE POR NOMBRE LA TROJE, habia otra construccion que quisas ya no la viste se ha caido por deterioro es el MIRADOR donde supuestamente encarcelaban a los cuatreros, me despido y con gusto recabare informacion para proporcionartela recibe un fuerte abrazo. me gusta… me gusta..

    • Hola Jesús: muchas gracias por tu comentario e interés en compartir información para enriquecer el proyecto. Sí vi la construcción que dices y ya se está cayendo, creo que es lo que queda del mirador. Muchos saludos…

  3. VICENTE DE SAN MKIGUEL dijo:

    ESTE SERÍA TAMBIÉN PROPIETARIO DE LA HACIENDA DE SANTA ANA DEL CONDE EN LAS INMEDIACIONES DE LEÓN Y SILAO????????

    • Qué tal, Vicente. Fíjate que no conozco esa hacienda que dices, pero sé que por ese rumbo hubo por lo menos una que sí perteneció al mayorazgo, se llamaba La Deseadilla. Cuando vaya para allá voy a buscar la de Santa Ana. Gracias por el tip.

  4. La Biblioteca y Galería de la SMHE (Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica) ha abierto un blog en el cual utilizan materiales de otros blogs sin dar el crédito correspondiente, infringiendo así en actos de piratería. He aquí el enlace a lo que copiaron de la información y fotografías de Jaral de Berrio que yo, como autor de la misma, subí.
    http://smhebiblioteca.blogspot.com/2011/05/blog-post.html
    Ojalá estas personas vean este mensaje y corrijan su error.

  5. en el libro de las grandes haciendas mexicanas aparece jaral del berrio y con esta informacion ahora se que es una de las mas importantes que hubo en el mexico colonial. que bueno que estas haciendo esta investigacion tan detallada y estare pendiente de cuando salga el libro para conseguirlo.

  6. Miranda dijo:

    Hola Homero!!! como siempre mi admirasion por lo que hases y con tanto gusto y luego lo compartes. Mira que unas de estas haciendas estan aca cerca del De Efe y un dia que vaya a Qeueretaro voy a tratar de ir a conocerlas. Te mando un beso como siempre!!!

  7. Raul Moncada dijo:

    Yo vivo en Queretaro y conozco algunas de estas haciendas pero no sabia que habian pertenecido a la familia Moncada que fueron los marqueses del Jaral de Berrio. Muy interesante el proyecto que esta llevando y espero que cuando se publique poder conseguir el libro.

    • Miranda dijo:

      hola Raul!!! pues Homero siempre saca algo interesante. yo le he estado siguiendo la pista a esta investigacion y ahora mete cosas en Qeueretaro. cuales haciendas conopces???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: