Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de México


EDWARD JAMES, XILITLA Y EL SURREALISMO

Libro de historia oral compilada por Homero Adame

Sobre la vida y obra de Edward James, singular y excéntrico artista inglés que vivió muchos años en Xilitla, S.L.P., se han publicado varios ensayos y biografías, pero suelen ser obras que se centran en el arte o que abordan la temática “desde afuera”, es decir, al llevarse sus impresiones, el autor decide plasmarlas en papel. Edward James, Xilitla y el surrealismo, en cambio, desde su origen tuvo un propósito diferente, sin que fuera desde las palabras panegíricas o detractoras de una pluma más: la intención fue dar voz a la gente, a los xilitlenses, a quienes, en pocas ocasiones, se les toma en cuenta en la labor literaria o fotográfica relacionada con este tema. En otras palabras, mi objetivo fue tratar de conocer a Edward James “desde adentro”. Así, el pequeño libro o plaquette, se convirtió en un espacio en el que las voces de los lugareños expresaron sus recuerdos ―si acaso llegaron a conocerlo― acerca del hombre, del artista, del vecino, o expusieron sus opiniones en torno a lo que la imagen de Edward James representa para Xilitla en la actualidad.

La idea de hacer Edward James, Xilitla y el surrealismo, surgió en 2007, durante la primera reunión del comité encargado de los festejos de 100 años del nacimiento del surrealista inglés. Los integrantes de dicho comité eran Fernando Betancourt Robles, Eduardo Vázquez Martín, Fernando Carrillo Jiménez y Déborah Chenillo Alazraki, todos ellos de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. Como estaban apenas en la primera lluvia de ideas, yo les propuse hacer un libro diferente, expuse mi concepto y a todos les encantó. Fui a Xilitla un par de veces, platiqué con muchísima gente y les hice tres preguntas básicas:

  1. ¿Quién fue / Cómo era / Conoció a Edward James?
  2. ¿Qué dejó Edward James para Xilitla?
  3. ¿Qué sabe usted del surrealismo?

Como resultado de este ejercicio, las respuestas o comentarios en ocasiones parecen ser contradictorias; lo cual nos ofrece una amplia gama de interpretaciones, según la visión de cada persona y, al final de cuentas, nos hace salir del realismo para, en todo caso, entrar al campo del surrealismo de la memoria colectiva.

Cuando ya tuve suficiente historia oral recopilada, siguió un proceso divertidísimo porque la intención era producir un librito diferente, poco convencional, artesanal. Así comenzaron otras lluvias de ideas entre Déborah Chenillo, entonces Directora de Publicaciones de la SECULT, Beatriz Gaytán Reyes, diseñadora de esa dirección y yo. De igual modo, mientras Mary de Lara revisaba los borradores, tanto correctora como compilador entramos en buenas discusiones, pues corregir extractos de oralidad es una tarea muy complicada. Entretanto, las encargadas del diseño, dirigidas por Bety, fueron Susana Cerda y Erika Cardona. Conforme avanzaban en su trabajo, jugando con fuentes y dibujos, nos divertíamos más y sabíamos que, en efecto, el resultado del librito sería muy ad hoc para las circunstancias, es decir, medio surrealista.

En noviembre de ese año se llevó a cabo el Primer Encuentro de Surrealismo y por tres días Xilitla se convirtió en la capital mundial del surrealismo. El librito fue todo un éxito entre los artistas y ponentes invitados que vinieron de otros países y varias partes de México. La edición de mil ejemplares se agotó y muchos xilitlenses recibieron su copia.

Veamos a continuación algunas páginas escaneadas de Edward James, Xilitla y el surrealismo.

Obra de Homero Adame

.Obra de Homero Adame

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Obra de Homero Adame
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Y para concluir, una joyita que mereció una página individual en el libro por acertadísima decisión de la editora. Déborah estaba leyendo los borradores, con la seriedad que le caracteriza durante su papel de editora, y hacía comentarios u observaciones. Cuando leyó la pregunta y la respuesta (ésta respondida como pregunta) perdió la cordura, se revolcó de risa y la celebró como si fuera la quintaesencia del surrealismo…

Comentarios en: "Xilitla, Edward James y el Surrealismo" (6)

  1. salvador Gonzalez dijo:

    para mi gusto es exquisito poder visitar este sitio

    y conocer la vida y obra de Edward hace mas interesante y motivador la visita a este santuario de la naturaleza

    gracia Edward por dejar esta obra en nuestro país

  2. FFFFFFFFEEEEEEEEEEEEEEEELLLLLLLLLLLLLLLLIIIIIIIIIIIIIIIIZZZZZZZZZZZZZZZIIIIIIIIIIDDDDDDDDDDDDAAAAAAAAAADDDDDDDDDDEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  3. Surrealismo dijo:

    parece interesante este libro. Se puede conseguir todavia?
    El movimiento surrealista en Mexico tuvo grandes exponentes, como Remedios Varo, Leonora Carrington y Edward james aunque su obra es muy criticada como folclorica y de cemento.

    • Hola Surrealismo: creo que la edición está agota, pero no sé si todavía puedas conseguir alguna copia en la Casa del Poeta Ramón López Velarde. Teléfono en SLP (444) 814 0758. Saludos…

  4. Ger:
    Ah, veo que ya encontraste este blog. Ojalá que tengas tiempo de echarte una vueltecita y que disfrutes de lo que he puesto aquí.
    Acabo de dejar una respuesta a tu comentario en Xpresandote. Saludos…

  5. Hola que tal Homero.
    Mi admiraciòn y mi agradecimiento van continuamente de la mano, en este peregrinaje virtual que dìa a dìa se fortalece y que va con un acelerado crecimiento de forma constante y permanente, he aprendido a valorar nuestras raices, nuestras costumbres, nuestras leyendas dandoles el valor real y el valor agregado que dignamente se han ganado con el paso del tiempo.
    Permiteme Felicitarte por esa enorme cantidad de trabajos, de esas investigaciones orales que le han dado un descomunal brillo a todos y cada uno de tus trabajos.
    Veo que este blog està nuevecito, asì que estamos de estreno y me complace el haber emitido mi voto a la calidad de esta magnanima obra de Arte.
    Ya estarè navagando por aqui y conocer a fondo el paso de Edwuard James por Xilitla.
    F E L I C I D A D E S !

Deja un comentario