Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de México


TORTAS COMPUESTAS

Dádiva culinaria de Linares

Uno de los platillos más vistosos y representativos de Linares, N.L. son las tortas compuestas. Nadie sabe con exactitud desde cuándo se prepara, quién lo inventó, pero según algunas versiones, fue una monja del Colegio Modelo quien las dio a conocer, pues ella había llegado de otra parte del país y conocía la receta. Otra versión explica que dichas tortas son típicas de Guadalajara y quien trajo la receta a Linares fue la Srita. Fidelfa de la Garza que junto con otras personas comenzó a prepararlas para las fiestas de la iglesia de San José. Sea cual sea la versión correcta, es sabido que tanto en esa institución educativa como en las iglesias han conservado la tradición de prepararlas y venderlas en las kermeses.

Las tortas cTortas compuestas de Linares, NL - imagen tomada por Homero Adame (1)ompuestas tienen como base la mitad de una “margarita” (pan de media noche) que se baña con salsa de chorizo entomatada y se le agrega picado de papa, zanahoria, huevo duro y orégano; también puede añadírsele betabel y/o chícharos como variante. Quien las prefiere con chile, les agrega chile del monte (raras veces se les pone salsa picante).

A simple vista, las tortas compuestasTortas compuestas de Linares, NL - imagen tomada por Homero Adame (3) parecen ser un platillo sencillo de preparar, pero lo cierto es que es muy minucioso y toma mucho tiempo. Por esta razón, poca gente las elabora y de cierto modo ha quedado relegado a ocasiones especiales, como son las kermeses y las fiestas religiosas. Es común que cuando el Colegio Modelo, la Casa Parroquial o el Seminario van a preparar tortas compuestas, llamen a sus clientes y amigos para vendérselas bajo pedido, y nadie desaprovecha tal oportunidad.

Para quedar satisfecho con estas tortas se recomienda comer por lo menos tres, y tienen la peculiaridad de ser tan deliciosas que uno quisiera seguir comiéndolas. Por lo general se comen frías, por lo tanto son un platillo muy fresco, además de muy lucidor por su colorido.

Comentarios en: "Las tortas compuestas de Linares – una riqueza gastronómica de Nuevo León" (5)

  1. edgar eduardo ramirez dijo:

    Buen da.Mi nombre es Edgar Ramrez.Radico cerca de la ex Hacienda San Vicente Ferrer, del Municpio de El Marqus Quertaro.La que menciona que pertenecio al Mayorazgo de Jaral de berrio.Estoy comenzando a realizar una recopilacin de datos de las Haciendas que pertenecen al municipio de El Marqus Quertaro, me preguntaba si tendra datos o fotos de otras haciendas del municipio.Con gusto en el trayecto de la investigacin le compartira los datos que vaya encontrando.Pero como soy nuevo en esto de la investigada, le pediria por favor que me orientara sobre donde buscar datos y que tecnicas usar en la investigacin.Vera, no soy profesional en esto, es slo por saber un poco ms de la historia de las haciendas y esto lo pienso realizar en mis tiempos libres.Le agradesco de ante mano la ayuda u orientacin que me pueda dar.Saludos.

    Date: Wed, 26 Feb 2014 21:09:58 +0000 To: pedro_puma09@hotmail.com

    • Qué tal, Édgar. Me dará mucho gusto intercambiar información. No he visitado más haciendas en el municipio, excepto la de San Vicente. ¿Has encontrado algo sobre los Berrio o los Moncada como dueños de allí?

  2. Qué sabrosas se ven. Un manjar para los sibaritas, diría yo.

  3. Luna Nava dijo:

    Quiero darle las gracias por sus correos, me gustan mucho, desde esta delegación llamada Azcapotzalco México,D.,F……….infinitas gracias.Luna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: