Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de México


EL FANTASMA DE UNA MUJER EN UN ESTACIONAMIENTO

Leyenda del Edificio Ipiña en San Luis Potosí

Así de leyendas de esta casa, la de la Maltos es la más conocida; hasta salió publicada en un libro y por eso mucha gente se la sabe. Pero hay otras leyendas y cosas misteriosas que de la casa se platican. Por ejemplo, hace muchos años aquí en el Edificio Ipiña estuvieron las oficinas de La Continental. Allí trabajaba un viejito y él nos platicó varias historias de cosas extrañas que pasaban en la casa y aquí en los estacionamientos. Por ejemplo, contaba que en las tardes, cuando ya cerraban, siempre dejaban todo en orden y cerraban con llave las puertas de las oficinas y que no había manera de que alguien pudiera entrar. En la mañana, cuando llegaban todos a trabajar, había veces que encontraban los cajones de los escritorios abiertos o los papeles tirados en el piso; no era que alguien se hubiera metido robar o algo porque nada faltaba sino que todo estaba en desorden. Nos decía que nunca pudieron explicarse eso. Leyenda en un blog de Homero Adame.

También nos contaba que aquí en el estacionamiento privado en ocasiones veían un bulto, el bulto como de una mujer que cruzaba todo el estacionamiento, cruzaba la calle y se metía en la casa del frente donde estuvieron antes las oficinas de Turismo. Nos contaba ese señor mayor que aunque el portón del estacionamiento estuviera cerrado, ese bulto lo atravesaba para irse a meter, seguramente, a esa casa de enfrente.

Nunca dijo cómo andaba vestida esa mujer ni si se oían los tacones de sus zapatos; decía que sólo era como un bulto que pasaba por aquí –me imagino que así como una sombra–. Para serle sincero, esa es una leyenda o algo que a aquel viejito le tocó ver muchas veces. Yo tengo trabajando aquí muchos años y nunca he visto a esa mujer o a ese bulto. Leyenda subida por Homero Adame.

Esta leyenda, según me explicó Gonzalo de Santos, se cuenta o contaba en el estacionamiento privado del Edificio Ipiña, en San Luis Potosí.

Puedes leer otra leyenda de esta casa o encontrar muchas leyendas de la ciudad de San Luis Potosí en este enlace:

Leyendas potosinas

.

Anuncio publicitario

Comentarios en: "Mitos y leyendas de San Luis Potosí: El fantasma de una mujer" (6)

  1. Saul campos dijo:

    Buenas tardes me gustaría saber si se podría tener acceso a la propiedad pertenezco a una página de Facebook llamada liberadores de almas en la cual realizamos transmisiónes en vivo de lugares donde sucedieron los hechos de leyendas y se reporta actividad paranormal no encontramos en San Miguel de Allende dolores y San Luis Potosí de antemano muchas gracias espero su respuesta

  2. Norma nahomi R Maltos dijo:

    si hay mucha historia detras del apeido Maltos, como que existio la huerta de maltos entre 1600 y 1700 y de ahi la separaron entre varias calles, y que una de las principales calles en empedrarse en S L P fue presisamente la llamada calle de maltos que hoy dia es la calle reforma esquina con venustiano carranza estos datos han sido recabados por el sr.Ramiro garza maltos y tambien de nuestro linaje.

  3. Algunos trabajadores me contaron que ellos le dicen la Maltos, el dueño del edificio es muy reservado,hay ademas uno buhos de los cuales, una maestra me contó que eran totems, pero al preguntarle al hijo del dueño , se rió y dijo que son de plástico y lo pusieron para espantar palomas. jeje

  4. esta interesante la leyenda Homero!!! tu siempre encontrando las riquesas de la tradicion oral. y quien era la Maltos esa??? nos dejas picados eh???

    • la maltos fue una bruja que por 1700 recibio el cargo de inquisidora su casa estaba en donde ahora es el edificio ipiña y ahi torturaba erejes quienes eran juzgados por el santo oficio se dice que salia a pasea en un carruaje por todos los barrios aun hay calles donde se escucha ese espelusnante carruaje pero eso no es todo pasaron los años y la maltos sacrifico a dos personas de la nobleza asi que la mandaron ejecutar dicen que cuando llegaron los guardias ella pinto un carruaje en la pared y se escapo dicen que aun se ve el dibujo pasear por las paredes del edificio ipiña

      • yo soy de los sobrevivientes de ese linaje, mi apellido sigue siendo maltos, pero mi familia se movio hacia el norte, al desierto de coahuila

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: