Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de México

Viernes de Dolores


LOS ALTARES DE DOLORES

Los altares de Dolores son una tradición que nada tiene de sincretismo, pues fue traída a la Nueva España por los conquistadores e implantada por el catolicismo y arraigada por el gusto muy mexicano (y latino, en general) de festejar bajo cualquier Altar de Dolores en el Centro de las Artes de San Luis Potosípretexto.

Como bien sabemos, la Cuaresma inicia con el miércoles de Ceniza, y el Viernes de Dolores es el que da inicio a la Semana Santa. Para este día se colocan altares dedicados a la Virgen y su dolor por el presentimiento de que su hijo será crucificado; se colocan en iglesias, atrios, plazas y negocios.

Hay lugares que tienen a la Virgen de los Dolores como su patrona, por lo que en este día se celebra la fiesta patronal, con todo el colorido y algarabía que las caracteriza, además de misas, entradas de cera y quema de pólvora para concluir con un baile popular. Texto y fotos de Homero Adame.

Existen otros lugares que tienen muy arraigada la costumbre de levantar altares de Dolores e incluso hacer concursos. En San Luis Potosí tenemos la calle Altamirano (también conocida como la “calle del Buche”), en el barrio de Tlaxcala, donde todo el Viernes de Dolores es día de fiesta. Casi todas las casas exhiben sus altares, ya sea en el exterior o en el interior (si éste es el caso, las puertas permanecen abiertas para que cualquier transeúnte o curioso entre a disfrutar la decoración del altar lograda con mucho esmero).

Hoy es Viernes de Dolores, día de una tradición cristiana muy arraigada en el corazón de muchos mexicanos, día para salir a caminar y disfrutar de los altares que pueden encontrarse por doquier.

.

.


Comentarios en: "Viernes de Dolores" (9)

  1. Tuve la fortuna de nacer y crecer en la calle Altamirano , entre Damian Carmona y 16 de Septiembre y estoy orgulloso de esta tradicion que ahora inculco a mis hijos , visitando
    cada año mi querida calle de Altamirano y recordando los pasajes de mi niñez y saboreando las ricas aguas , paletas y nieves que nos ofrecen en las casas . Viva esta tradicion y viva el callejon del buche!!!

  2. Sigan nuestras costumbres muerte y crucificaron a Jesús por nosotros y los altares de dolores sigamos nuestra Cuaresma y no queramos cambiar el mundo amen

  3. D Zambrano dijo:

    Aunque esl cristianismo tenga muchas cosas para ser criticado severamente, muchas de sus tradiciones están súper arraigadas y eso es lo que da identidad a un pueblo o una nación.

  4. Que interesante esta tradicon y las fotos tam,bien como todas las que pones en tus blogs Homero. te felicito!!!

  5. Hola Homero, un saludo y felicitacion por tus aportaciones, en Matehuala, tambien realizan la tradicion de poner el altar aunque sencillo pero lindo en la calle de Reforma , colocan varios altares , un abrazo,

    • Jesús: sí, en una ocasión andaba por allí y vi los altares en la calle que dices. Y otra tradición muy matehualense en estas fechas es el Festival de la Charamusca, ¿verdad? Saludos…

  6. MAYTE ARROYO dijo:

    POR QUE LE LLAMAN CALLEJON DEL BUCHE,A ESA CALLE, DE ALTAMIRANO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: