Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de México


EL MAYORAZGO DE JARAL DE BERRIO

Éste es un proyecto enfocado principalmente en la historia oral de las haciendas que comprendieron el mayorazgo de Jaral de Berrio. Se dice que “el conde” tuvo 99 haciendas, lo cual parece ser sólo una conseja popular. Del marquesado de Jaral de Berrio hubo alrededor de 30, mientras que las heredadas del condado de San Mateo hubo 36. A esa suma habrá que agregarle las que se adquirieron en el siglo XIX, pero no llegaron a 99, excepto si se cuentan los ranchos como Lequeitio, que en el siglo XX se convirtió en hacienda, con otros dueños.

Si alguien sabe anécdotas o leyendas relacionadas con el conde o con las haciendas de Jaral de Berrio y desea compartirlas a través de este medio para enriquecer el proyecto, extiendo mi agradecimiento anticipado y me comunicaré directamente con los informantes para añadirlos en los créditos del libro y hacerles llegar una copia cuando esté publicado.

Antecedentes del mayorazgo de Jaral de Berrio

Los antecedentes de Jaral de Berrio se remontan a 1601, cuando Juan de Zavala, oriundo de Luzúa, Vizcaya, en España, se estableció en esos rumbos y tuvo otras estancias y ranchos. A su fundo se le conocía como La Carbonera de Juan de Zavala. Años más tarde, Prudencio de Armenta adquirió esas tierras y les llamó Xaral, pero de algún modo volvieron a la familia anterior, ya que se sabe que Juan Ruiz de Zavala y Lois vendió sus haciendas, incluyendo Jaral, a Joseph de Retes en 1687. Este hombre fue uno de los más ricos de la Nueva España en el siglo XVII, teniendo propiedades en la capital y sus alrededores, pero más en el centro norte del país. Él heredó su latifundio a su sobrina Teresa Josefa de Zaldívar, hija de Dámaso de Zaldívar. Ella se casó en segundas nupcias con  Andrés de Berrio, nacido en Orduña, Vizcaya, en 1669. Con la fortuna de ella y los contactos políticos de él, inició el auge de San Diego del Jaral, pues se anexaron otras haciendas como Cerritos de Bernal, Huizache, Ovejas, Pozo Blanco, San Martín de Ovejas, San Vicente Ferrer y Sierra Hermosa. Andrés de Berrio murió en la ciudad de México en 1747).

Miguel de Berrio y Zaldívar y el marquesado

Su hijo Miguel de Berrio y Zaldívar (1716-1779) heredó aquellas haciendas y con el paso del tiempo anexó otras para extender su latifundio, como las de Cabras, Deseadilla, Gallinas y San Onofre. Él contrajo matrimonio con Anna María de la Campa y Cos (1734-1799), condesa de San Mateo de Valparaíso y de tal modo se incrementó el gran latifundio. En 1774 obtuvo el título de marqués del Jaral de Berrio.

Miguel de Berrio y Anna María de la Campa y Cos crearon un mayorazgo a favor de su nieto Adeodato de Moncada y Berrio (hijo de María Ana), para así proteger los caudales patrimoniales. Esto sucedió en 1779, año de la muerte de Miguel de Berrio.

María Ana de Berrio y de la Campa y Cos de Moncada

Esta mujer fue la 2da marquesa de Jaral de Berrio. Ella se casó con Pedro de Moncada, 1er marqués de Villafont, aunque se le conocía con el inexistente título de marqués de Moncada.

Dado que este italiano era un caza fortunas, vividor y manirroto, los marqueses de Jaral habían creado el mayorazgo en favor de su nieto Adeodato, hijo mayor de María Ana.

Con los fallecimientos de Miguel de Berrio, de Anna María de la Campa y Cos, así como del heredero inmediato de éstos, Adeodato de Moncada y Berrio en 1781, y de María Ana de Berrio y de la Campa y Cos de Moncada, en 1803, la fortuna y los títulos pasaron a Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio, 3er y último marqués del Jaral de Berrio.

Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio

Fue en esta época cuando el mayorazgo de Jaral de Berrio tuvo su máximo esplendor, pues este marqués, mejor conocido como “el conde”, incrementó su latifundio por compra-venta para así convertirse en el máximo terrateniente del siglo XIX. Entre otras, se añadieron las haciendas de Agostadero, El Carro, La Ventilla, Sierra Hermosa y Trancoso.

El marquesado terminó en 1829, cuando se abolieron los títulos nobiliarios en México; sin embargo, los terratenientes continuaron. Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio, nacido en 1781, dejó una numerosa descendencia. A su muerte, en 1850, repartió la herencia entre sus herederos y las haciendas que habían sido parte del marquesado del Jaral de Berrio siguieron existiendo. Incluso, hacia finales del siglo XIX Manuela Moncada adquirió la extensa hacienda de Cedros, en el municipio de Mazapil, Zac.

Fin del linaje y de Jaral de Berrio

El linaje de los Berrio, de la Campa y de Moncada se mantuvo como de grandes hacendados hasta ya entrada la Revolución. Las últimas tierras y haciendas se perdieron con la repartición ejidal. La última propietaria del extenso latifundio fue Margarita Raigosa y Moncada de Moncada, segunda esposa de Francisco Cayo de Moncada y Fernández de Córdoba, descendiente directo de Juan Nepomuceno de Moncada. Cuando vendió la hacienda de Jaral, en 1949, se terminó aquella historia de riqueza y abolengo.

Bibliografía:

Ibarra Grande, Pedro. Jaral de Berrio y su marquesado. León, Gto. 2002.

Reyna, María del Carmen. Opulencia y desgracia de los marqueses de Jaral de Berrio. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, D.F. 2002.

Haciendas del mayorazgo de Jaral de Berrio en el siglo XVIII

Jaral de Berrio

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Anécdotas: 1. el conde tuvo 99 haciendas, una para cada hijo. 2. El “castillo” o palacio de Jaral de Berrio lo remodeló Francisco Cayo de Moncada y Fernández de Córdoba, hacia finales del siglo XIX sobre construcciones anteriores de sus ancestros.

Leyendas: cuentan que el fantasma de una mujer, posiblemente hija del conde, se aparece en la casa.

Hacienda de Cabras

Ubicación: San Diego de la Unión, Guanajuato

Anécdotas:

Hacienda de Cerro Prieto

Ubicación: Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí

Anécdotas: se dice que el corazón de Miguel Miramón, quien fue fusilado junto con Maximiliano y Tomás Mejía, estuvo en la capilla de esta hacienda.

Hacienda de El Huizache

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Anécdotas: cuentan que el conde organizaba jaripeos en los corrales.

Hacienda de Gallinas

Ubicación: Villa de Arriaga, San Luis Potosí

Anécdotas: se sabe que la segunda esposa del conde Juan Nepomuceno Moncada nació aquí. Se llamaba Teodora Hurtado de Mendoza y Tapia y se dice que tuvieron hijos antes de casarse.

Hacienda de Rincón

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Anécdotas: cuentan que Andrés de Berrio se subió al cerro más alto y dijo: “hasta donde veo es mío y allí pondré mis haciendas”.

Hacienda de San Andrés del Cubo

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Anécdotas:

Nota: aquí tengo una duda que ojalá alguien la pueda aclarar. Me han dicho que hay una hacienda llamada Rincón al sur de Dolores Hidalgo. ¿Saben dónde queda exactamente?

Hacienda de San Bartolo

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Anécdotas: dicen que en esta hacienda hubo un convento, pues la dueña, hija del conde, era religiosa y allí hacía retiros espirituales con otras monjas.

Hacienda de La Estancita

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Anécdotas: una vez al año venía toda la familia del conde a celebrar la fiesta del herradero.

Nota: en el testamento de Miguel de Berrio se menciona a La Estancita como hacienda, pero no pude ver restos del casco y/o casa grande, excepto de corrales. Es posible que haya sido sólo un rancho.

Hacienda de San Martín

Ubicación: Pinos, Zacatecas

Anécdotas: se dice que el conde le regaló esta hacienda a una de sus amantes.

Hacienda de San Onofre

Ubicación: Pinos, Zacatecas

Anécdotas: cuentan que cuando abandonaron la hacienda, la imagen del Cristo que estaba en la capilla se perdió, pero luego apareció en la vecina hacienda de Gallinas.

Hacienda de Santa Rosa

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Anécdotas: cuentan que cuando Francisco Javier Mina asaltó la hacienda de Jaral de Berrio, pasó por aquí con las carretas cargadas de oro y que una de ellas se perdió.

Hacienda de Sierra Hermosa (ahora Sierra Vieja)

Ubicación: Villa de Cos, Zacatecas

Anécdotas: se sabe que esta hacienda se llamaba Sierra Hermosa en la época de Miguel de Berrio, pero cuando el conde Juan Nepomuceno Moncada adquirió una hacienda contigua, a la nueva le llamó Sierra Hermosa y a la original le cambió el nombre por Sierra Vieja.

– – – – – –

No he podido ubicar algunas haciendas de esta época. Ojalá alguien tenga información y la comparta a través de los comentarios.

  • Hacienda de Barrancas
  • Hacienda de Deseadilla

– – – – – –

Sigue cualquiera de los enlaces de abajo para leer textos o leyendas relacionadas con las haciendas de Jaral de Berrio:

Anuncios

Comentarios en: "Jaral de Berrio y su mayorazgo – Parte 1" (30)

  1. Norma a. Longoria dijo:

    Es muy interesante saber desde dónde es que abarcaron éstas haciendas y toda su desendencia. Soy orgullosamente nacida en Jaral. Aun que ya no vivo ahí. Es inolvidable mi pueblo. Y al parecer exixte un libro que cuenta la historia de la hacienda de Jaral.

  2. Saturnino Ruiz M. dijo:

    Hola:
    Te felicito por tu trabajo y gracias por enriquecer toda esta fascinante historia de las haciendas.

    Mis padres viven en un rancho que se llama La Victoria Santo Domingo SLP. en este lugar hay unas fincas que supuestamente pertenecieron a una fabrica mezcalera, en la finca madre o la mas grande de todas esta una placa que dice P. W. MONCADA 1909. varios compañeros hemos tratado de conseguir información pero no hemos logrado aun encontrar algún lazo que nos lleve a concluir nuestra búsqueda del origen de estas construcciones.

    Saludos.

    • Qué tal, Saturnino. Gracias por tu comentario e interés en el tema. Sabes, pensé que La Victoria pertenecía al municipio de Catorce.
      Sé que La Victoria fue una estancia de la hacienda de Sierra Hermosa, y ésta pertenecía a los Moncada. Me llama la atención la placa de P. W. Moncada porque él se llamó Pedro W. Moncada y fue hijo adoptivo de Francisco Moncada, heredero de la hacienda La Ventilla (en Villa de Reyes). Parece que Pedro estuvo de administrador de Sierra Hermosa cuando doña Manuela Moncada era la dueña.

  3. Victor Hugo Mendiola Piña dijo:

    Hola Homero, anto todo felicitarte por tu encomiable labor de recopilacion y difusion de toda esta historia tangible de nuestro Mexico y con este especial enfasis en sus haciendas, que de hecho asi era su estructura social y comercial y que de ahi se gesta toda la historia de nuestro pais.
    No se si ya visitaste el poblado de: Fabrica de Melchor en el Mpio de Villa de Reyes, ahi estan los restos de la Fabrica de Mezcal que imagino tenia relacion directa con la de Jaral de Berrio, puedes comentar al respecto.
    En donde puedo encontrar tus obras ? me interesa seguir conociendo mas y veo que tu labor es de todo una persona profesional pero ante todo entregada a descubrir esa historia que no se conoce a travez de la escuela, si no que es esa historia que se va descubriendo movida por el interes y las ganas de dar a conocer la grandeza de este pais.

    • Víctor, muchas gracias por tu comentario y tu interés en este tema de las haciendas. Sí, para el nuevo libro que estoy haciendo sobre todo el mayorazgo ya estuve en la Fábrica de Melchor, donde lamentablemente quedan las construcciones en estado muy lamentable.
      Mis dos libros de haciendas ya publicados se consiguen en librerías de San Luis Potosí o en La Ventana, de Monterrey. Te dejo aquí un enlace de la tienda en línea de la librería Española:
      http://www.tulibreria.mx/libro-detalles.htm?Libro=9786070057212
      Muchos saludos…

  4. esta hacienda de jaral de berrio es de mis antepasados maternos y desearia conocer un poco mas mi correo es linda_mexicanita09@hotmail.com ya que conosco poco por parte de mi abuelo materno

  5. Oscar vazquez dijo:

    Hola! Acabo de ir con mi família y mi esposa tomo una foto a mi hija, pero en la parte de arriba aparece una mujer, aparentemente cargando un niño. Tengo la foto, y no es nadie de la familia..

  6. Ángel Reyes dijo:

    Sr. Adame.
    Quiero felicitarto por realizar tan magnífico trabajo en recopilar tan impresionante información. Yo, soy uno de los muchos que han tenido la oportunidad de visitar tan significativas construcciones (las cuales son verdaderamente fantásticas.)
    Por ello, he tenido la duda y quisiera preguntar, si la hacienda que se encuentra en la comunidad de Varal del Norte (situado a unos kilométros de Santa Rosa) perteneció a esta historia.
    Agradeciendo cordialmente, me despido.

    • Ángel: muchas gracias por tu comentario e interés en las haciendas. Ya me dejaste con la duda; no conozco ese lugar que dices Varal del Norte, ni siquiera sabía de una hacienda con ese nombre. Sin embargo, no creo que haya pertenecido al mayorazgo de Jaral de Berrio porque he vistado todas las que pertenecieron y esa no aparece en las listas. ¿Dónde queda exactamente?
      Muchos saludos…

      • Retomando el tema de hace un par de años jeje
        Sobre la Hacienda del Varal no he encontrado nada, y hace poco estuve por el lugar y me encontré un puente que tenía la peculiaridad de tener los mismos materiales y técnicas de los puentes de La Quemada y Ojuelos, que como saben, formaron parte del Camino Real de Tierra Adentro.
        Pero si alguien sabe algo, se agradece.
        Saludos!

  7. Héctor Martínez dijo:

    Anteriormente le habia escrito sr. Adame, e parece muy interesante la información proporcionada en esta página y sus referencias debido que me gustaría saber más acerca de sus libros y el medio para adquirirlos sin más por el momento.

  8. Quisiera tener datos de la hacienda de valdecanas porque ayi nacio mi padre que esta ubicada al norte de fresnillo Zacatecas mexico

  9. Enrique Eduardo Azanza Liera. dijo:

    Perdón se me olvido, existe una comunidad en san Felipe Guanajuato,que lleva el nombre de la Deseadilla, Supongo que por su cercanía a Jaral de Berrio puede ser la que buscas, reviso archivos y publico la ubicación.
    Un Saludo y de nuevo Gracias!
    Enrique E. Azanza Liera.

  10. Enrique Eduardo Azanza Liera. dijo:

    Antes que nada, Gracias por tu interés por difundir nuestra historia y tradiciones.
    para informarte que la Hacienda del Rincón de Abasolo, se encuentra a unos 5 kms de distancia de la cabecera Municipal,en la comunidad de Río Laja, al rumbo Noroeste, es la hacienda familiar del Mariscal Insurgente Mariano Abasolo.
    al igual que tu soy un apasionado de la historia en general de nuestro país en particular y con énfasis en lo Guanajuatense y Potosino de lo cual tengo muchos años recabando datos y leyendas que pongo a tu disposición para aportar a esta bella labor que desempeñas.
    Enrique Azanza Liera.

    • Enrique: muchas gracias por tus comentarios e interés en este tema. ¿La de Rincón de Abasolo se encuentra en el municipio de San Felipe?
      Para las leyendas o historias que desees compartir, sean bienvenidas y las pongo aquí en el blog, con el crédito correspondiente, por supuesto.
      Te voy a enviar un mensaje a tu correo. Saludos…

  11. daniel_hdez dijo:

    Hola, a unos kilometros al norte de la Hacienda de Jaral de Berrio existe una hacienda, la Hacienda de Laguna de Guadalupe, Creo que también se podria anexar a estas haciendas ya que tambien se ubica en la misma region aunque no se si pertenecia a los mismos dueños

  12. jesus guadalupe gonzalez horta dijo:

    Hola que tal Omero soy jesus gonzalez horta, te felicito por adentrarte en nuestras tradiciones y localidades, soy del carreton, muy serquita de el jaral de berrios, cada que visito mi pueblo tengo que pasar por el jaral y no sabes que orgullo siento al ver la contruccion de la hacienda, e tenido la fortuna de entrar 4 o 5 veses, a recorrer la maravillosa contruccion, lo que no acepto es que ahora pertenesca a una embotelladora y no le den
    la importancia devida, ya que sabras que ahi fue el descanzo de los insurgentes cuando venian de zacatecas o de san luis potosi, pero enfin, recibe un abrazo

    • Hola Jesús: gracias por tu comentario y por visitar este blog. Un día estuve en El Carretón y tomé algunas fotos de lo poquito que queda antiguo, pero aproveché para tomar fotos del Niño Dormido. Me contaron unas leyendas muy padres que ya subiré aquí en el blog para que se conozcan en el mundo, se sepa de esa tradición tan singular en tu pueblo. Un abrazo también…

  13. Yazmin Yunuen dijo:

    Hola Homero, felicidades por tu proyecto. He visitado esa magica y maravillosa hacienda de San Diego del Jaral 3 veces y es impresionante, me fasina, es como introducirse al pasado. vivi en San Miguel Allende en donde esta familia noble tenia una de sus pequeñas haciendas y tengo un relato muy interesante de algo paranormal que me sucedio en ella y que no me explico, tengo evidencias de fotos y me gustarìa compartirlas contigo y en tu proyecto tan interesante. Lei el libro de Historias de un Viejo Palacio (por cierto dificil de conseguir) en donde el palacio narra la historia de estos condes. ese palacio hoy en dìa pertenece a Banamex en la ciudad de Mèxico. tambièn de alli tengo una pequeña anecdota que contar. Solo quiero saber a donde puedo enviar mis fotos y contar mi extraña historìa. Saludos.

  14. maría josé dijo:

    Hola! me interesó mucho tu proyecto, siempre he sentido facinación por la hacienda de Jaral de Berrio, me gusta mucho, en esta pagina de Internet encontré una información, no se que tan verídica pueda ser pero espero que sirva de algo, http://www.ruelsa.com/gto/sanfelipe/jaral_de_berrio.html. suerte!

    • Hola María José: gracias por el enlace. La información que ahí aparece, aunque escueta, es correcta en casi todo. Obviamente hay mucho más que decir e investigar de esta hacienda, y te diré que a mí también me causa mucha fascinación, por eso me avoqué en investigarla y también todas las demás haciendas que giraban alrededor suyo. Un saludo…

  15. La Biblioteca y Galería de la SMHE (Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica) ha abierto un blog en el cual utilizan materiales de otros blogs sin dar el crédito correspondiente, infringiendo así en actos de piratería. He aquí el enlace a lo que copiaron de la información y fotografías de Jaral de Berrio que yo, como autor de la misma, subí.
    http://smhebiblioteca.blogspot.com/2011/05/blog-post.html
    Ojalá estas personas vean este mensaje y corrijan su error.

  16. hola Homero!!! ya va agarrando color tu proyecto. se ve suuuuper interesante y imagino que lo haras con ese gran entusiasmo que te caracterisa. cuentanos mas de esas haciendas!!!

  17. D. Zambrano dijo:

    Hola. e ve muy interesante este proyecto. Las haciendas son sitios maravillosos por su historia y para unos por su arquitectura aunque en muchos casos estan muy destruidas. Veo que en las fotos mezclas casa grande, partes de los cascos e iglesias. Lo cierto es que las iglesias son las que mejor se conservan, pero cierto tambien es que muchas veces las iglesias son mas recientes. Te mando un abrazote y te deseo harto exito en este proyecto, Homero.

    • Hola D: en efecto, la historia es muy interesante, al igual que la arquitecura de estas haciendas, aunque varía mucho a pesar de haber pertenecido a un mismo dueño. Las iglesias se conservan porque, de cierto modo, es lo que les da identidad a la comunidad. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: