Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de México


EL NIÑO ENTERRADO EN LA HACIENDA

(Leyenda de la hacienda de Sierra Hermosa, en Villa de Cos, Zac.)

Cuentan en Sierra Hermosa que en un área del interior de lo que era la casa grande de la hacienda se escuchan llantos de niño, llantos de ultratumba. Según se cree, son los llantos de un niño que fue asesinado por su tío y enterrado clandestinamente adentro de la casa. (Leyenda en un blog de Homero Adame.)

El llanto proviene del suelo, abajo del marco de una puerta entre un pasillo y el comedor. Cuentan que hace varios años, los inquilinos de la casa decidieron escarbar en ese punto no para buscar un tesoro, sino para tratar de encontrar los restos del niño y darle cristiana sepultura. Empezaron a escarbar y a menos de un metro de profundidad primero encontraron tubería, que es más reciente, y siguieron escarbando más abajo hasta que encontraron una piedra de cantera, tipo lápida. Todas las personas que estaban escarbando sintieron algo feo y decidieron ya no seguirle. Rociaron la lápida con agua bendita y la volvieron a cubrir.

Los llantos siempre salen de ahí. Por pláticas de antes se sabe que son los llantos de un niño chiquito que era el hijo de doña Manuela Moncada. Ella había fallecido tiempo antes y su hijo quedó bajo la tutela de su tío Francisco. Este niño iba a ser el heredero de Sierra Hermosa y de otras que habían sido propiedad de doña Manuela. Francisco era entonces el albacea y administrador de todos los bienes de su difunta hermana, y sabía que su sobrino iba a heredar todo esto. Como el niño estaba indefenso, entonces lo desapareció, lo mató a él o lo mandó matar y parece que sí lo sepultaron ahí. Todo hubiera quedado como un misterio sin resolver, pero los llantos de ese niño delatan que sí hubo un asesinato.

Notas:

  1. Esta versión es el resultado de una amena plática que sostuve con don Mauro Lara y doña Rosa Bordallo, quienes viven en Sierra Hermosa, Zacatecas.
  2. Puedes leer otra versión de esta leyenda siguiendo este enlace:
Anuncios

Comentarios en: "Mitos y leyendas de Zacatecas: El niño enterrado en la hacienda" (11)

  1. sandra basurto baltasar dijo:

    interesante

  2. que interesante

  3. me gusta pero es muy corta

  4. Esa istoria nomelasabia y balla q estuve en sierra ermosa trabajando asiendo la clínica y también conozco la asienda mas nunca entre averla por dentro pero si m ubiera justado conoserla y me gustaría saver mas de allá

  5. christian dijo:

    escrivan otra

  6. christian dijo:

    me guto y si mio y si da miedo pero escriban mas

  7. muy buena historia no la conocia hoy precisamente voy para sierra hermosa zacatecas nadamas me dio curiosidad saber si existian leyendas ya que cuando vamos damos un recorrido en la madrugada x toda la hacienda gracias y saludos desde slp

  8. ESTA PADRE LA LEYENDA PERO SE ME ASE Q TENDRIAN Q ESCRIVIR MAS Y DESPUES Q PASO A Y Q DIA LO MATARON AL NIÑO

  9. me gusto y quiero que me manden a mi mss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: