PLANTAS CURATIVAS DEL NORESTE MEXICANO
Libro de Homero Adame y Jorge Adame Martínez
Esta obra es el resultado de un trabajo de recopilación y de campo que hicimos hace varios años con el propósito de reunir en un volumen las plantas medicinales que son más comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino. La idea surgió porque en los mercados de Monterrey, de Ciudad Victoria o de Saltillo, por ejemplo, venden plantas que no aparecen en muchos libros de naturismo o herbolaria, plantas que tienen otros nombres en el centro de México o en otras regiones.
Como bien sabemos, muchos libros de herbolaria o herbaria se hacen en la ciudad de México, en España, Chile o Argentina y los nombres comunes de las plantas muchas veces difieren del que conocemos en el Noreste de México.
A continuación veamos el índice de las plantas que inician con la letra D y una ficha completa (del Diente de León, en este caso).
103. Dátil
104. Diente de león
105. Doradilla (flor de peña)
106. Durazno
104. Diente de león (Taraxacum officinalis) {Dandelion}
Otros nombres: Achicoria amargosa / Amargón.
Características: Planta herbácea de la familia Compuesta, que mide unos cincuenta centímetros de altura. Sus hojas son dentadas; las flores amarillas, con muchos pétalos delgados y alargados; el fruto es globoso, ligero y velloso, como un penacho lleno de pelillos, que contiene una semillita café adentro. Su raíz es muy amarga. https://adameleyendas.wordpress.com/2010/10/26/plantas-curativas-del-noreste-mexicano-letra-d/
Hábitat: Crece en todos los matorrales, caminos, etc. del país, principalmente en lugares húmedos.
Partes utilizadas: Las ramas, hojas y raíz.
Propiedades: Contra el ácido úrico; quita el acné; contra la artritis y reumatismo; contra el cáncer estomacal; quita la caspa; contra la cirrosis y la hepatitis; baja el colesterol, contra la colitis; contra la intoxicación por contaminación ambiental; contra la dermatitis; contra la diabetes; diurético, contra problemas renales y de vejiga; contra el edema; contra la fatiga; contra problemas estomacales; contra el herpes genital; contra la hipoglucemia; contra la hipotensión; contra la hipotiroides; contra la osteoporosis; contra el síndrome premenstrual; contra la psoriasis; controla la seborrea; tónico cerebral; contra el vértigo. Es uno de los mejores depurativos de la sangre que existen. https://adameleyendas.wordpress.com/2010/10/26/plantas-curativas-del-noreste-mexicano-letra-d/
Usos: Para controlar el ácido úrico, como diurético y contra el edema: en ayunas se bebe una taza grande de té, con veinte gramos de hojas por medio litro de agua. Para quitar el acné: además de tomar el cocimiento de esta planta, también se aplica el cocimiento, tibio, sobre las partes afectadas de la cara. Contra la artritis y reumatismo, contra el cáncer en el estómago, la cirrosis y hepatitis, contra la fatiga, contra la intoxicación ambiental; como depurativo de la sangre y como tónico cerebral: se hierve un puñado de hojas y raíz en dos litros de agua y se bebe como agua de uso. Esto se hace por varios días. Contra la caspa y la seborrea: enjuagarse el cabello con el cocimiento de las hojas después de habérselo lavado con champú. Para bajar el colesterol: se hace un cocimiento de las hojas y las ramas, el cual se toma caliente después de cada comida. Contra la colitis: además de beber el té caliente, a razón de dos tazas por día, una en ayunas y otra por la noche, se aplican emplastos sobre las partes inflamadas del colon. Contra la dermatitis y la psoriasis: se lavan las partes afectadas con el cocimiento de toda la planta. Contra la diabetes y la hipoglucemia: tomar regularmente la infusión de esta planta, como agua de uso pues regula los niveles de glucosa en la sangre. Contra el herpes genital: además de ingerir el cocimiento de esta planta, se hacen lavados sobre las partes afectadas con la misma infusión. Contra los problemas de hipotensión y de hipotiroides: beber el té de diente de león mezclado con alfalfa dos tazas por día, una en ayunas y otra con la cena. Contra la osteoporosis: se comen las hojas de diente de león en ensalada, además de ingerir dos cápsulas de calcio. Contra el síndrome premenstrual: durante esos días bébase el té caliente de diente de león para ayudar a las funciones del hígado. Contra el vértigo: tomar el té caliente cuando se sientan las molestias. Libro de Jorge y Homero Adame.
Nota: Según investigaciones recientes, el diente de león puede ayudar a prevenir el cáncer en los senos.
– – – – – –
Notas:
- El libro se puede adquirir en algunas librerías de Monterrey y de San Luis Potosí o a través de este medio.
- Puedes encontrar fichas de otras plantas en este mismo blog, o bien, siguiendo este enlace: Mitos, leyendas y tradiciones de México.
Comentarios en: "Plantas curativas del Noreste mexicano (letra D)" (5)
En Guadalajara Jalisco, donde puedo conseguir este libro??
Muchas gracias por el interés en este libro. No sé dónde lo puedan vender en Guadalajara, pero te dejo un enlace de una tienda en línea y te lo envían:
http://www.tulibreria.mx/libro-detalles.htm?Libro=9789702000860
hola me pueden decir donde puedo conseguir el libro sobre plantas de noreste aca en guadalajara, jalisco,
gracias
deseo conseguir este libro vivo en monterrey
Hola Guadalupe: gracias por tu interés en este libro. Sé que en Monterrey lo tienen a la venta en la librería Cosmos, en el centro, y también en PubliArte, una librería que se encuentra en un cntrito comercial en la calle Vasconcelos, de San Pedro. Saludos…