Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de México


PLANTAS CURATIVAS DEL NORESTE MEXICANO

Libro de Homero Adame y Jorge Adame Martínez

 

Esta obra es el resultado de un trabajo de recopilación y de campo que hicimos hace varios años con el propósito de reunir en un volumen las plantas medicinales que son más comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino. La idea surgió porque en los mercados de Monterrey, de Ciudad Victoria o de Saltillo, por ejemplo, venden plantas que no aparecen en muchos libros de naturismo o herbolaria, plantas que tienen otros nombres en el centro de México o en otras regiones.

Como bien sabemos, muchos libros de herbolaria o herbaria se hacen en la ciudad de México, en España, Chile o Argentina y los nombres comunes de las plantas muchas veces difieren del que conocemos en el Noreste de México.

A continuación veamos el índice de las plantas que inician con la letra B y más abajo una ficha completa (de la bugambilia, en este caso).

 

B

39. Barbas de chivo

40. BarretaCon fotos de Homero Adame

41. Belén

42. Belladona

43. Berenjena

44. Berro

45. Betabel

46. Betónica

47. Bisbirinda

48. Boldo

49. Borraja

50. Bugambilia

 

50. Bugambilia (Bouganvillea comm.) {Bougainvillea}

Características: Planta trepadora de la familia de las Jalapáceas que alcanza hasta los cuatro metros de altura. Sus tallos son largos y espinosos; el follaje es frondoso, de color verde. La corola, que recubre las verdaderas flores, es de diversos colores, sobresaliendo las fuicha, rosácea, amarilla y blanca, entre otros. Florea casi todo el año.

Hábitat: Se siembra como ornato en casi todos los jardines del noreste y del resto del país. https://adameleyendas.wordpress.com/2010/10/26/plantas-curativas-del-noreste-mexicano-letra-b/

Partes utilizadas: Las brácteas y las flores, de preferencia las de color fiucha.

Propiedades: Contra la tos y enfermedades pulmonares.

Usos: Contra la tos: se cuece un puñito de flores en ½ litro de agua, se endulzan con miel de abeja y se bebe caliente, varias tazas al día. Como expectorante y para arrojar flemas: al estar hirviendo las flores, se inhala el vapor. Generalmente se pone una toalla para cubrir la cabeza y así poder inhalar mejor. También tómese el mismo cocimiento, endulzado con miel de abeja.

Nota 1: La bugambilia es originaria de Brasil, aunque su nombre es francés tomado de la región mediterránea de Bouganville, donde se cultiva abundantemente.

Nota 2: La bráctea es una hoja que nace del pedúnculo de las flores de ciertas plantas. https://adameleyendas.wordpress.com/2010/10/26/plantas-curativas-del-noreste-mexicano-letra-b/

– – – – – –

Notas:

  1. El libro se puede adquirir en algunas librerías de Monterrey y de San Luis Potosí o a través de este medio.
  2. Puedes encontrar fichas de otras plantas en este mismo blog, o bien, siguiendo este enlace:  Mitos, leyendas y tradiciones de México.
Anuncios

Comentarios en: "Plantas curativas del Noreste mexicano (letra B)" (3)

  1. Donde puedo encontrar el libro en monterrey? También quisiera saber si hay algún curso de las plantas de huevo León??? De herbolaria?? Mi correo es valeriayturria@gmail.com muchas gracias!!

  2. excelente libro es exactamente lo que buscaba espero poder encontrarlo y que sigas investigando sobre este mismo tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: