Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones de México


EL ORIGEN DE LOS NACIMIENTOS

(Según una leyenda cristiana)

De acuerdo con la leyenda, el origen del nacimiento se remonta a la época de Giovanni Bernardone (1182-1226), mejor conocido como San Francisco de Asís, quien fue el primero en montar un nacimiento viviente para escenificar el natalicio de Jesús. Foto de Homero AdameLa fecha exacta es desconocida, pero pudo haber sido en el año de 1223. Después de que fundó la orden franciscana, él solía recorrer poblaciones de su natal Italia con el fin de predicar la palabra de Dios. En ese invierno de 1223, mientras andaba cerca de Rieti, lo sorprendió la Navidad en la ermita de Greccio -ahí es donde se inspiró y reprodujo el nacimiento del niño Jesús. Con ayuda de otros clérigos, construyó una casita de paja, un portal y un pesebre, e invitó a todos los lugareños a reproducir la escena viviente, con José y María, el niño recién nacido, los pastores y hasta un buey y un burro para complementar la escena. Leyenda de Homero Adame.

Cuando por Foto de Homero Adamefin se arraigó esta tradición en Europa, por mucho tiempo se mantuvo con nacimientos o belenes vivientes -principalmente en los recintos religiosos- hasta que poco a poco se fueron elaborando figuras e iconos y se expandió a los hogares de los fervientes cristianos. Se cree que el primer nacimiento hecho con figuras de barro se construyó en Nápoles, también en Italia, a fines del siglo XV. A partir de esa fecha, el Rey Carlos III ordenó que la costumbre se extendiera por todo su reino. Artículo de Homero Adame tomado de su blog en https://adameleyendas.wordpress.com/2010/10/15/una-eyenda-del-origen-del-nacimiento/

Esta leyenda, Foto de Homero Adameaunque no es mexicana, viene a cuento porque en México sigue muy vigente la tradición de colocar nacimientos en época navideña. Para muchos siempre es interesante saber el origen de las cosas, aunque sea de manera legendaria.

– – – – – –

La leyenda es un fragmento de un artículo mío que salió publicado originalmente en el número 262 de la revista México desconocido, en diciembre de 1998, con el título: “Los nacimientos – Una tradición centenaria”.
En la página de internet de la misma revista se puede acceder al texto original, bajo el título “Los nacimientos, una tradición milenaria”.

– – – – – –

Si quieres leer una versión actualizada del mismo artículo, te invito a que sigas este enlace para visitar otro blog: Los nacimientos en México.

– – – – – –

Anuncios

Comentarios en: "Una leyenda del origen del nacimiento" (1)

  1. […] Si deseas leer una leyenda de cómo surgió la tradición de los nacimientos, sigue este enlace: Leyenda de San Francisco de Asís. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: