Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones mexicanas


EL FANTASMA DE UNA MUJER DE BLANCO EN LA CASCADA DE EL SALTO

LEYENDA DE TEPUXTEPEC, MICHOACÁN

Cuentan que en la cascada conocida como El Salto, en ciertas noches de luna han visto a una mujer vestida de blanco que se aparece de manera misteriosa. Cascada de TepuxtepecDicen que es una mujer solitaria, muy hermosa, de larga cabellera color negro azabache que contrasta con lo blanco de su ropa y de su tez. Ella anda sigilosamente por la orilla del río, y más que caminar parece que levita y jamás ha dejado una huella en el lodo. Según la mayoría de las versiones, no se trata de la Llorona, aunque otras afirman que sí porque la han escuchado llorar, a pesar de que su llanto se confunde con el estruendo de la caída de agua.

Se dice que algunas personas que han visto a esta aparición fantasmal, han caído enfermas por el susto. Por ejemplo, una tarde fueron unos amigos a nadar a la cascada del Salto y estuvieron allí hasta que se hizo de noche. Como había luna llena, decidieron quedarse más tiempo, disfrutando del rumor de la cascada y el ambiente nocturno. De pronto, vieron que una mujer solitaria se aproximó a la cascada. Se les hizo raro, pero también se emocionaron pues pensaron que podrían espiarla mientras se bañaba. Sin embargo, todos sintieron un temor inexplicable y peor cuando uno de ellos le dijo un piropo a la mujer y ésta volteó a mirarlos. No le vieron el rostro, pero ella pegó un chillido infernal. Los muchachos se fueron corriendo, despavoridos, y por el susto se enfermaron. Dejaron de comer y no podían dormir debido a las pesadillas. Gracias a que la mamá de uno de ellos consiguió a una curandera, quien a todos les dio una barrida, se curaron. Desde entonces, ninguno ha vuelto a la cascada en la noche. Leyenda en un blog de Homero Adame.

Tepuxtepec se fundó en 1927 y creció gracias a los trabajadores que construyeron la presa y posteriormente la Central Hidroeléctrica Lerma. Para llegar a Tepuxtepec hay dos opciones:

  1. Por la autopista Atlacomulco-Maravatío hay que cortar a la derecha justo antes de la caseta de cobro para subir el puente y tomar la carretera que a 7 km te lleva a Tepuxtepec.
  2. Si vienes de Querétaro o Acámbaro, poco antes de Coroneo hay un entronque a la izquierda con dirección a Contepec; pasa por Epitacio Huerta y sigue hasta llegar a Tepuxtepec.

.

Puedes leer más leyendas de Michoacán en este enlace:

Mitos, leyendas y tradiciones de México

About these ads

Comentarios en: "Mitos y leyendas de Michoacán: Una mujer de blanco en El Salto" (18)

  1. teodoro xolotzigo dijo:

    un placer encontrar esta leyenda de una zona( tan miserable y marginada en todos los aspectos )del estado de michoacan.
    grasias sr homero adame y felicidades.

  2. raqel lopez alina dijo:

    qe miedo estar ai de noche luego nos lleva =D

  3. raqel lopez alina dijo:

    aun qe sea mito es ta muy bonito

  4. dalia princes dijo:

    que feo para eso chicos no quisiera estar en su lugar

  5. dalia princes dijo:

    no manches enserio yo nada mas e escuchado que en morelia michoacan han visto ala naguala y quien que engaña asu esposa con otra perro para que no suene tan fuerte que los seduse alos hombres y los lleva aun lugar donde los mata y alas mujeresnada mas los espantan y luego se van

  6. ademas kiense keda de menso asi

  7. no macallou la historia si da miedo yo no quisiera aber sido esos pobres chavos

  8. lo unico que digo esque michoacan es el mas genial porque yo naci ahi aunque aora estoy en queretaro pero de alla es mi sangre

  9. nomanches casi me muero se me puso la piel chinita

  10. no me equivoque lo iba a poner en messenger y lo puse aqui plis perdona homero adame

  11. q padre solo por mensos se asustaron que mal a q triste idiotas

  12. dani@hotmail.com dijo:

    si pero se lo merecieron

  13. q padre bueno un poco por q creo q es mito*_*

  14. for many years go swimming in such places as beautiful Tepuxtepec mich. We mention several of them, like the pump, the bucket, ponds and even knew all the dam .. Those were the beautiful and unique … the cascade of “bounce” today we can not visit for the closing of the place or rather the privatisacion of the plant, better known as “the drum” and which is now closed to anyone outside the company cfe . that really hurt at that time “the drum” we can say it was a “paradise” for all the locals and enjoy some time … Hirono but today is a reality … and certainly never heard the story of the woman in blac …. a greeting coordial Downgrades … for all my countrymen in mich .. tepux especially ..

    por muchos años la pase nadando en esos lugares tan bonitos de tepuxtepec mich. podemos mencionar varios de ellos, como la bomba, la canastilla, las albercas que todos conocimos e incluso la presa.. bonitos e inigualables tiempos aquellos… la cascada de “el salto” hoy en dia no la podemos visitar por el cierre del lugar o mejor dicho la privatisacion de la planta, mejor conocida como “el tambor” ya que ahora se encuentra cerrada a toda persona ajena de la empresa de cfe. lastima en verdad por que en aquellos años “el tambor” podemos decir que era un “paraiso” para toda la gente del lugar y que algun momento disfrutamos… Hironico pero hoy en dia es una realidad… y por cierto jamas escuche de la historia de la mujer de blaco…. un coordial saludo de la baja calif… para todos mis paisanos de mich.. en especial de tepux..

  15. muy padre pero q feo q allan sentido eso encerio pero bueno ellos se lo ganaron porque nunca se espia a una mujer

  16. muy chida la leyenda y ya me estoy imaginando el miedo que sintieron esos amigos cuando vieron a esa vieja fantasma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: