Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones mexicanas


UN ENORME TESORO CERCA DE CERRITOS

 LEYENDA DE CERRITOS, SLP

.

Pese a que esta leyenda proviene de un contexto geográfico aparentemente afuera del Altiplano, como es el municipio de Cerritos, en la Zona Media potosina, fue incluida en el libro Mitos y leyendas del Altiplano potosino por cuatro razones fundamentales: primero, porque trata de una historia anecdótica reciente muy conocida en la región, principalmente en los municipios del centro-oriente, es decir, Villa Hidalgo, Guadalcázar y Villa de Arista. Segundo, porque, como se mencionó en la introducción, con el fin de evitar las repeticiones y redundancias que surgen durante una conversación (discurso verbal), se consideró necesario hacer una edición de todos los relatos aquí incluidos; éste fue el elegido para ofrecerlo tanto en su versión original como en la editada, y es el único que rompe el seguimiento alfabético del libro. Tercero, porque los contextos geopolíticos son meramente en teoría y en papel, es decir, en este caso no hay una línea divisoria entre Altiplano y Zona Media, por ejemplo; además de que las leyendas no conocen límites territoriales. Explicación de Homero Adame.

Como cuarto punto, y el más importante para los objetivos del presente trabajo, tenemos que con esta historia, al parecer real, es posible demostrar que una anécdota conlleva a una leyenda o, incluso, a un mito. Fueron varias las versiones escuchadas, la mayoría vaga y confusa, y no dudamos que conforme transcurra el tiempo existirán innumerables variantes a la misma.

.

Ah, sí, bueno, sí, miren que por aquí hace poco se oyó el rumor de qu’en la nueva carretera que andan haciendo a Rioverde, este… aquí arriba en el lado de Cerritos –¿ya la conocen?–, ahí donde andan con muchas máquinas… Esa mera… bueno, de ahí mero vino el rumor porque a nosotros también nos llegó acá. No estamos muy retirados, está aquí cerquitas. ¿Qué serán?, unos 10 kilómetros a lo mucho, no… no… menos de 10 kilómetros. Caja Fuerte en el Museo del Ferrocarril de San Luis PotosíBueno, se oyó el rumor de qu’en esa nueva carretera sacaron un tesoro muy grande, un tesoro muy, muy grande. Según platicaron, este… según platicaron andaban unos maquinistas sacando el trazo de la carretera y toparon con una piedra maciza, una piedra maciza ellos pensaron, y uno de ellos –uno de los maquinistas, ¿verdad?– se apeó y se fijó a ver por qué la cuchilla estaba trabada, es que se trabó la cuchilla, según platicaron, y yo creo qu’es cosa común pa’ ellos toparse con piedras macizas cuando le llegan al tepetate, ¿eh? No, este… no, pues era com’un cajonsote de metal muy grande y macizo. Ahí parece qu’ellos y otros compañeros abrieron el cajonsote ése, este… luego… y este… rompieron el candado con una barra, con una barra ha de haber sido, creo yo (uno s’imagina qu’estaba cerrada con un candado de los antiguos, d’esos todos oxidados que ya ni llave existe par’abrirlos, ¿eh?), y adentro, este… según platicaron qu’estaba lleno de barras de oro muy brillantes, ansina muy brillantes esas barras de oro, según platicaron. Este… y luego… pues así estuvo la cosa, según platicaron que como ellos no supieron qué hacer con eso, le fueron a llamar a uno de los ingenieros –porque ahí andan muchos ingenieros, ustedes han de saber– y luego, luego se corrió la voz y… y que se arremolinó la gente a ver el tesoro que había aparecido; muy grande el tesoro ése adentro del cajonsote que les digo. Se han de haber arremolinado porque la curiosidad le gana a uno, ¿verdad? Y más cuando salen cosas d’esas, de tesoros o de cosas que son curiosas. Recopilación por Homero Adame.

Pues no supe cómo estuvo la cosa, pero… este… luego le avisaron a las autoridades allá en San Luis y se dejaron venir que los soldados en muchas camionetas y también que parece que rumbó un helicóptero, según platicaron. Pa’ qué les voy a echar mentiras, aunque ese trazo de la carretera está aquí cerquitas, y… y hasta luego s’escuchan los ruidos de las máquinas desde allá, aquí nadie escuchó el helicóptero rumbar, no, no…, nomás se oyó el rumor de lo que les estoy platicando; del tesoro grande qu’encontraron, ¿eh? Bueno, ya las autoridades dieron fe del tesoro y que lo cargaron en las camionetas y que se lo llevaron a San Luis y este… según platicaron que… sí… este…, se lo llevaron a San Luis y a estos trabajadores maquinistas, y… y tampoco a los ingenieros, no les tocó nada. Pero, ah, y este… según platicaron que… ¿cómo estuvo la cosa? que… ah, sí…, pero lo curioso es que uno de los otros ingenieros que se habían arremolinado ahí pa’ ver el tesoro, pues que ya no volvieron a saber d’él, que nadie lo volvió a ver ni que volvieron a saber d’él. Parece que se fue a quién sabe a qué parte, según platicaron porqu’ese fu’el rumor. Se habrá llevado algo porqu’él fu’el único que no fue tonto. Sí… se ha de haber llevado algo, creo yo.

Bueno, así estuvo la cosa, y… este… y lo más curioso d’este caso fue qu’en ese lugar donde apareció ese cajonsote, sí… este… que nunca se había oído platicar de aparecidos o lumbres que salieran en la noche. ¿Si saben ustedes d’esas cosas cuando hay tesoros?…Ándenles, esos son los rumores, que de aparecidos y que de lumbres y que de ruidos cuando hay tesoros enterrados. Bueno, eso es lo que siempre se platica que han oído las gentes que les ha tocado andar cercas de dond’está una relación. Bueno, este… y… y son así las pláticas, son rumores, y pues… esto se los digo porque siempre que hay un tesoro, este… será enterrado, o metido en una cueva, o en una noria, o qué sé yo, dice la gente que se rumoran cosas, que se ven lumbres, que salen aparecidos o también que se oyen tropeladas. Pero… sí… pero éste a lo mejor no estaba encantado y… y… bueno… por eso nomás apareció por suerte de que andaban sacando el trazo de la carretera; eso fue lo que platicaron, ¿verdad? Sí, sí, esto fue hace poco, hace como unos cinco o seis meses antes de qu’empezara este año (2000).

Libro de Homero Adame.

Esta historia fue narrada por el Sr. Pedro Méndez, en Silos, municipio de Villa Hidalgo, SLP, y salió publicada en el libro Mitos y leyendas del Altiplano potosino. Editorial Ponciano Arriaga. San Luis Potosí. 2004. (Título seleccionado para el Programa Libros del Rincón para las Bibliotecas de Aula y Escolares 2007-2008, en la colección “Espejo de Urania”.)

.

Si andas buscando más leyendas de San Luis Potosí sigue este enlace:

Comentarios en: "Mitos y leyendas de San Luis Potosí: Un enorme tesoro cerca de Cerritos" (16)

  1. Hola, yo vivo en San Luis Potosi y creo tener un mapa de el tesoro de Pedro Astorga, aunque no le entiendo nada ni tengo ningun escrito solo un mapa.

  2. Cuco Maldonado dijo:

    muy buenas tardes .. soy de san luis potosi especialmente del municipio de guadalcazar S.L.P la verdad estoy interesadisimo en buscar tesoros .. ya he encontrado una moneda al parecer la he estudiado y parece tener indicios de latín.. eso fue hace ya 7 años ahora ya cuento con mas edad y estoy dispuesto en seguir buscando pero quisiera tener informacion de guadalcazar, ya sea de tesoros, mitos o leyendas de por aya,,, ya que por seguir studiando deje unos años de ir y ahora cuando vuelva estar bien informado .. espero tu respuesta y exelente blog

  3. Hola homero soy de san luis y también me interesaría saber mas del tesoro de juego de barras.
    Por otro lado también me gustaría ver si tu tienes información del tesoro del rincón de las mulas en durango ya que hay muy poca información de este lugar y tengo un terreno en ese lugar y me gustaría investigar los alrededores para ver si encuentro algo

  4. hola tocayo me gustaria saber si fueron a detectar algo de este tesoro y si tienen la mano cincelada soy de san luis potosi y me interesan estos temas.

  5. si homero por el momento yo estoy radicando en los angeles california usa y me gusta las leyendas de tesoros y de los revolucionarios y haciendas y el pueblo donde se en contraron el tesoro se llama serro de santiago durango el senor ke lo busco ylo encontro pero ay mismo murio se llamaba goyo

  6. homero tambien ase muchos escuche una historia de un tesoro ke estaba en la sierra en poblado el tanke y cuecame durango las senas era un agujero en el suelo pero ke estaba tapado con piedras eso lo ley en libro de leyedas de tesoros y ase como 15 anos un senor de aki de mi pueblo se en contro un tesoro con esas mismas senas encontro el agujero y saco las piedras y eran como 35 metro de profundida se metieron arrastrandose como viboras desian ke avia como un cuarto grande y ke tenia vigas y adentro avia unas carretas de esas ke jalan con caballos pero se murio el y otros tres uno kedo vivo dise el ke sobrevivio ke era mucho dinero en barras y monedas el lugar estaba custidiado de soldados yjudiciales un alicoctero duro toda una noche acarriando el metal porke la gente de ese puelblito no ivan adeja ke se lo yevaran y en camion no ivan a poder y por eso usaron el alicoqtero cuecame esta como 50 kilometros de mi pueblo en cuecame estaba la leyenda pero aki aun lado de mi puelo estaba el tesoro por eso si creo en las leyendas de tesoros creo se llamaba el tesoro de las carretas el gobierno se kedo con todo saludos homero

    • Carlos: no me sabía esta leyenda de Cuencamé. He estado allí dos o tres veces y me acuerdo que en la punta de un cerro hay o había unas ruinas como de iglesia o de una construcción de la hacienda. Por ahí en mis archivos debo tener alguna leyenda de Cuencamé porque siempre que ando en los pueblos pregunto a la gente de las leyendas.
      Mientras tanto, ¿me permites subir esta leyenda que cuentas como leyenda independiente en el blog? De ser así, le agrego fotos de Cuencamé y también doy el crédito de quien me la contó, o sea tú, por supuesto. Saludos…

  7. ola homero mira el mapa estaba dibujado en una piedra ke media como medio metro de largo y como seis pulgadade ancho en esa piedra estaban dibujados los serrito y uno de los serritos dibujados tenia una x y al costado de la piedra o sea al rededor de la piedra tenia letras no supimos lo ke decia porke estaba escrito en otro idioma y en los serritos berdaderos estaba una piedra ke pesaba como una tonelada ymedia y estaba exactamente donde tenia la x la otra piedra donde estaba dibujado el mapa nos fijamos bien mi primo yo porke los teniamos en frente como unos 150 metros de distancia lo mismo ke tenia la piedra donde estaba echo el mapa a los serritos donde estaba la piedra ke pesaba como una tonelada ymedia no teniamos camara para sacarle fotos alas letras y la dejamos en el mismo lugar donde estaba enterrada la tape con tierra ay la dejamos porke estaba bien pesada y la camioneta en ke andabamos estaba un poko retirada y de las letras kien sabe ke idioma seria ya ve cunando la coquista de los espanoles puede ser ke sea latin o cuando entraron los franceces o los americanos uste ke tiene esperiecia kienes dejaban mapas echos en piedra

    • Carlos: ¿dónde vives ahora? Como te decía, ojalá pudieras volver a ese lugar y buscar de nuevo, que casi nada cuesta más que un día de andar en friega en el monte. Me intriga mucho lo de la roca y las palabras en otro idioma. Si supiéramos qué lengua es podríamos calcular la fecha y así el tiempo cuando enterraron el tesoro o lo que sea en esa cueva o debajo del peñasco.

  8. aver si ay alguien ke me pueda orientar sobre esto ke les conte espero su ayuda saludos

    • Carlos: ojalá que pudieras volver a ese lugar y tomarle fotografías a las letras labradas en la piedra y así, mostrándoselas a otras personas tal vez haya alguien que te ayude a descifrar lo escrito.
      Tengo una duda, ¿qué tan lejos está esa piedra labrada de aproximadamente una tonelada del lugar donde encontraste esa especie de mapa?

  9. suerte amigos yo tambien tengo una istoria parecida ala de ustedes de dos cerritos pero en un pueblo en el estado de durango todo comenso asi fuimos a los cerros un primo y yo abuscar nidos de ratas ke tienen entre los nopales resulta ke unos dias antes el papa de mi primo encontro unas monedas antiguas en un nido de rata la rata estaba acarriando las monedas asu nuevo nido lo malo es ke el papa de mi primo mato ala rata y no supo de donde las sacaba y andubimos inpecionando el terreno el primo y yo en eso medieron ganas de aser de las aguas o sea mlar abajo de un arbol y mis orines ivan destapando una piedra ke estaba en la tierra se meiso medio estrano la limpie y grande fue mi sorpresa en la piedra estaban dibujados dos cerritos los dos cerritos en donde nos encontravamos mi primo y yo y nos pusimos a estudiar la piedra y yegamos a la conclucion de ke se trataba de un mapa echo en una piedra en uno de los serritos ke estaban dibujados en la piedra tenia una sena con una x y nos fijamos en los serritos verdaderos ya ke los teniamos de frente y si ai donde senalava la x en el serrito dibujado de la piedra y en el berdadero serrito esta una piedra como de una tonelada y media como ke esta tapando una entrada algo ay ai tambien la piedra ke nos encontramos tenia letras al costado de la piedra pero no supimos lo ke decia porke estaba escrito en otro idioma la piedra era como de las ke ay en los arroyos los dibujos y las letras ke tenia la piedra estaban bien echos parecia ke los abian echo con un cincel por ay era el camino real de durango a torreon saludos

  10. yo se donde esta ese tesoro de jugo de barras yo y unos amigos encontrmos una mano cinselada con una flecha apuntando asia enmedio de dos serritos eso esta en la sierra de san miguelito en un lugar que se llama juego de barras

  11. ME GUSTARIA PERTENECER A ALGUN GRUPO SERIO QUE SE DEDIQUE A BUSCAR TESOROS

  12. Hola, Daniel. No tengo publicadas leyendas sobre Pedro Astorga, un bandido que asolaba el Valle de San Francisco, en particular las haciendas de Carranco, Bledos, Calderón y otras por allá. Cuentan que escondió grandes tesoros en la sierra de los rumbos. Tampoco sé si hay algo publicado sobre este personaje. Voy a investigar y en caso de encontrar algo me comunico contigo. Gracias por visitar el blog…

  13. hola soy de san luis me gusta mucho esta leyenda pero estoy buscando sobre El Tesoro de Pedro Astorga el Juego de Barras que se supone esta en la cañada del lobo o cerca de ahí , e estado buscando mas informacion pero no la encuentra si me pueden ayudar se les agradece

Deja un comentario

Nube de etiquetas

