Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones mexicanas


NORTEÑISMOS NORESTENSES

Diccionario sobre el habla y otros referentes del Noreste de México

Diccionario escrito por Homero Adame y de Jorge Adame M.

Léxico se entiende como un tratado que reúne las palabras que son propias de una región. Lexicón también se entiende como un grupo de vocablos no necesariamente ordenados de una lengua y contenidos en un libro o volumen. Los autores de Norteñismos norestenses… se dieron a la tarea de compilar no sólo las palabras que son habladas en el Noreste de México con un significado o contexto muy particular, sino que también extendieron su trabajo para añadir refranes, locuciones, frases y dichos que son comunes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Altiplano potosino, pero que se desconocen o casi no se usan en otras regiones de México.

En esta entrada del blog tenemos algunos ejemplos extraídos de la sección de Expresiones, frases, dichos y locuciones del diccionario.

Nota: puedes ver más entradas de este diccionario enciclopédico en este enlace:

Mitos, leyendas y tradiciones de México

A cincho. loc. adv. Por supuesto; claro; cómo no. ¿Me vas ayudar con la tarea? –«A cincho».

Barateros de México. expr. Barato, económico. Mi camisa me salió bien barateros de México. ~ Nota: esta expresión surgió gracias a un popular comercio en el centro de Monterrey que así se llamaba y se distinguía por sus precios bajos allá por la década de 1970.

Calandrias canten o les apachurro el nido. fr. La exclaman los borrachos o los muy machos o valentones cuando arriban a un lugar y pegan el grito como diciendo: «Ya llegué, cabrones».

Dar braguetazo. loc. vulg. Casarse por interés con una mujer adinerada. Otras variantes: dar el braguetazo / vender cara la bragueta / braguetear.

Echar una barra. loc. Exagerar, mentir para salir de una situación; echar una excusa o pretexto. A ver qué barra le echo a la profesora. Otras variantes: sacar una barra / tirar una barra. Véase también: barra, en su primera acepción, en el Diccionario principal.

La cabra siempre agarra pa’l monte. fr. Dícese cuando se quieren cambiar algunos aspectos personales, como la manera de ser, algunos hábitos, algunas rutinas, pero por más que se trata invariablemente se termina haciendo lo mismo de siempre. Otras variantes: la cabra siempre tira pa’l monte.

No le hagas al faquir. loc. No te tortures, no te martirices, no te mal pases. Oye, vamos a comer; ya no le hagas al faquir.

Parecer tizón. loc. desp. Dícese de alguien muy moreno, de tez muy oscura. Ese pobre pizcador parece tizón. Otras variantes: parecer pinacate.

Santa Bárbara doncella, líbrame de la centella y del rayo manos largas. Adaptación rural norestense de la plegaria: «Santa Bárbara doncella, líbrame del rayo y de la centella».

Zancas de chico cursiento. loc. Se utiliza para decir que alguien tiene las piernas muy delgadas. Otras variantes: zancas de niño cursiento.

- – - – - -

¿Dónde se consigue este diccionario? Si te interesa comprar el lexicón de Norteñismos norestenses, puedes pedirlo en librerías de Ciudad Victoria, Linares, Matamoros, Matehuala, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí o Torreón, así como en Real de Catorce. También es posible adquirirlo a través de este blog; sólo es cuestión de escribir un mensaje para preguntar cómo conseguirlo.

About these ads

Comentarios en: "Norteñismos norestenses (Expresiones, frases y locuciones)" (10)

  1. si vivo en el DF y quiero el diccionario de norteñismos, cómo le hago? saludos.

  2. daniel acosta dijo:

    que significa cuando alguien te pregunta si eres balino

  3. Oscar E. Cárdenas Junco dijo:

    Hola.. interesantísimo trabajo, al que llegue buscando información ya que estoy investigando datos para un libro de cocina norestense. En que librerias se consigue en Monterrey? Saludos, y felicitaciones.
    Oscar E. Cárdenas Junco

    • Óscar, gracias por el comentario y tu interés en el libro. Creo que en Monterrey se consigue en la librería Cosmos, pero con seguridad lo tienen en PubliArte, una librería en la Avenida Vasconcelos, en San Pedro, que está en un centrito comercial como a tres cuadras de Fátima. Saludos…

  4. Maria serrano dijo:

    Que significa la expresion “salidota” refiriendose a una mujer? La he escuchado pero no se su significado.

    Gracias!

  5. Jajajaja. Me acuerdo que cuando eramos chicos si deciamos “barateros de mexico” y hasta ahora se que es por una tienda de Monterrey. Me interesa conseguir este diccionario.

  6. felipe frederick dijo:

    Saludos desde Mty,NL!!!… Muy interesante su página. En mi caso soy bisnieto de un hacendado del suroeste de Tamaulipas( Tamaulipas-San Luis), llamado Pedro Govea. Al parecer era co-propietario de una hacienda ubicada por el área de Tula,Tamulipas-creo que ACtualmente localidad de Lucio Vazquez.Se llamaba Charquito…apenas me estoy adentrando en las pesquisas del asunto…via una aproximacion de un libro de Jose Mora, sobre la revolucion en Tamaulipas…… bueno..espero seguir en contacto…gracias..y saludos.
    PD: disculpandome por lo atropellado de mi escrito…

    • Felipe:
      Gracias por tu mensaje y visitar el blog. Espero que encuentres más cosas de interés.
      No conozco la hacienda de Charquito, pero de acuerdo con el libro de “Crónica de Tula”, escrito por Guillermina Saldaña de Lara, en algún tiempo esa hacienda perteneció a Ignacio Conrado.
      En mi segundo libro de las haciendas del Altiplano incluyo la de Cerro Gordo (ahora en la comunidad de Lázaro Cárdenas. Hay algo de información en este enlace.
      Espero poder ir pronto a la región de Tula para conocer otras haciendas. Si averiguo algo de Charquito ya te pasaré la información. Muchos saludos…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

%d personas les gusta esto: