Un blog de mitos, leyendas, costumbres y tradiciones mexicanas


.EL NIÑO FIDENCIO

Tradición de Espinazo, municipio de Mina, N.L.

Hace varios años fui a Espinazo, en el municipio de Mina, N.L., para estar presente en las peregrinaciones dedicadas al Niño Fidencio, un curandero que se hizo a la fama allá por los años 30 del siglo XX. Luego de hablar con algunos organizadores, me permitieron presenciar una sesión «espiritista», durante la cual una médium, o «cajita», estaba haciendo curaciones a varias personas que habían llegado ex profeso. En un momento dado, la «cajita» se dirigió a mí y me pidió que le preguntase todo lo que quisiera saber. Así lo hice. Rato después, otras personas me aseguraron que fue el mismo Niño Fidencio, manifestado en esa «cajita» quien respondió a mis preguntas. De este modo, se dio una especie de entrevista con Ana María, la «cajita» y la transcribo aquí, dejando en claro que no es una leyenda propiamente dicha, sino un testimonio.

“Desde los cuatro años empecé a curar. Sufría de ataques y miraba cosas, pero sólo las cosas buenas. Era huérfana y vivía en casa de unos tíos. Si salía a la calle, siempre me perdía, por lo que ellos siempre estaban preocupados por mí. Tuve muchas etapas en mi vida, no tuve una vida fácil; fue muy dura. Por ejemplo, hubo un tiempo de niña que cualquier comida me hacía daño, por lo que solamente podía comer zanahoria, lechuga y una papa al día. Así duré todo un año. Entonces mi piel se empezó a ponerse como de cartón y me puse muy mala. Pero así como con muchas otras enfermedades horribles que sufrí, ésa se me quitó de repente. Duraba como tres meses enferma, sin poderme levantar de la cama y ya ni los médicos me daban muchas esperanzas, pero como le digo, de repente me curaba. Andaba bien por un tiempo y luego me enfermaba de otra cosa. Cuando estaba bien, mis tíos me llevaban a la iglesia pero siempre me ‘iba’. Sí, mi mente se iba y no reaccionaba sino hasta tiempo después. Luego, ya de grande, me metieron a un convento, pero duré muy poco, pues las monjas no me quisieron ahí. Ellas me dijeron que mi misión estaba en el mundo, que yo tenía el don de curar gente y que era mejor que saliera para cumplir con lo mío. No me dio tristeza ni nada. Al salir del convento me encontré con una piedra redonda llena de guirnaldas. Me le quedé mirando fijamente y vi un camino lleno de flores donde al final había una figura que no supe qué era. Ya no volví a la casa de mis tíos, me fui a vivir sola y pasé mucha pobreza y al poco tiempo me casé. Un día alguien me habló del Niño Fidencio y me mostró una fotografía de él, y supe que ése era mi camino. Vine aquí a Espinazo y de inmediato me convertí en cajita. En el Pirulito recibí el bautizo. Ahora atiendo a muchísimas personas allá en San Luis, que vienen a verme de muchas partes. Y le voy a decir una cosa, algunos médicos de San Luis me han pedido que atienda a ciertos pacientes que ya están desahuciados por la ciencia, y en la fe fidencista han encontrado alivio a sus pesares”. Texto de Homero Adame.

—¿Qué es el Pirulito? –pregunté.

—Padrinito, el Pirulito es un lugar sagrado porque ahí se me apareció mi padre tres veces, me habló y me dio el poder de curación –respondió el Niño Fidencio a través de Ana María, la «cajita».

—¿Entonces antes de que llegara el Niño Fidencio aquí a Espinazo no era curandero todavía?

—No, mi padre me dio el don en el Pirulito.

—¿Cómo aprendió el Niño Fidencio a curar?

—Mi padre me habló, me dio el poder, y luego las plantas mismas me enseñaron sus propiedades; también el agua me enseñó cómo utilizarla para curar a mis enfermos.

—Hay otros lugares especiales o mágicos aquí en Espinazo?

—Sí, padrinito, son lugares sagrados que tienen un poder especial para curar. «La Dicha» es un lugar en el cerro donde yo tenía leprosos, ahí los curaba y alimentaba hasta que sanaban, pero ya casi no lo uso porque la lepra ya ha desaparecido. En «El Corral» atendía a los enfermos mentales, que eran muchos. Unas «cajitas» todavía van allá cuando llegan enfermos mentales y ahí los curo. Hay otros dos lugares mágicos, «Puerto Blanco» y «La Gavia», que ya han quedado vedados porque ahora hay cajitas que prefieren estar en lugares donde hay monedas, donde puedan sacar dinero de un paciente. Mi deseo es que me arreglen «La Gavia» y el «Puerto Blanco» y que se haga un grupo de trabajo armónico para que todo este lugar vuelva a ser de luz como siempre fue cuando yo vivía aquí en la tierra.

—¿Había algún otro lugar especial para el Niño Fidencio?

—Sí, el «Cerro Campana» era mí centro de oración. Me sentaba en una piedra y ahí entregaba mis sufrimientos al Padre Santísimo.

—¿Cómo se definen a las «cajitas»?

—Las «cajitas» son las portadoras de mi voz, ella hablan por mí o, mejor, mi espíritu habla a través de ellas. Cuando sale el sol se ven muchos rayos. Cada «cajita» es como un rayo de luz, pero no todas lo tienen. Unas son charlatanes que han venido a aprovecharse de la fe para hacer dinero, otras son charlatanes negros que hacen puros males. Ya no hay unidad entre las «cajitas», es una pena. La orden que dejé es que mis «cajitas» no cobren por los trabajos que hago, pues primero es la buena acción y luego la comisión. Mucha gente trae regalos de agradecimiento, y son bien recibidos, pero lo único que pido es que todos me traigan velas, para dar luz al mundo.

Casi para finalizar esta «entrevista», la voz del Niño Fidencio, a través de Ana María, me dijo: “Quiero que escribas un libro y hables de la verdad de mi movimiento. Aquí no hay secreto, mis madrinitas y padrinitos se abren a la gente y les explican lo que hacen, porque así lo quiero yo. Mi padre me ha ordenado que divulgue la verdad, es por eso que la verdad no debe ser un secreto escondido.”

- – - – - -

¿Dónde se ubica Espinazo?

Espinazo es una pequeña comunidad en el municipio de Mina, Nuevo León, que colinda con el estado de Coahuila en una región muy desértica y despoblada. Dicha comunidad creció en territorios de una hacienda ganadera cuando se estableció una estación de ferrocarril entre Saltillo y Piedras Negras. La fama de este lugar surgió gracias a José Fidencio Constantino Síntora, mejor conocido como el Niño Fidencio, cuyos conocimientos de herbolaria y sanación llegaron a oídos de Plutarco Elías Calles, quien era el Presidente de México en 1927 y fue a ver a este curandero debido a un problema que traía. A partir de entonces, y como agradecimiento del Presidente, la prensa de aquel tiempo se dedicó a hablar de las curaciones milagrosas del Niño Fidencio, haciendo que Espinazo se convirtiera en un centro de peregrinaje y curación.

También llamado “Manobile”, el niño Fidencio falleció en 1938 y el personaje se convirtió en leyenda, pues sus seguidores afirman que obra milagros a través de los sanadores o “cajitas”, quienes son como médiums que trabajan y curan con el espíritu del Niño Fidencio.

- – - – - -

Si te interesa el tema, puedes leer un artículo, siguiendo este enlace:

Niño Fidencio

.

About these ads

Comentarios en: "Mitos y leyendas del Noreste: El Niño Fidencio" (14)

  1. MARGARITA dijo:

    GRACIAS POR DEFENDER AL NINITO SANTO QUE DIOS Y EL LOS CUIDE Y PROTEGA VIVO EN SAN LUIS POTOSI QUISIERA ENCONTRAR A UNA MATERIA ME URGE GRACIAS

  2. Mi Mama es cajita tiene muchos años siendo y yo les puedo decir a todos Que a mí me consta de el trabajo que hace el niño Fidencio por medio de una Cajita Desde que yo era adolescente recuerdo que todas las semanas se hacían las filas de gente para poder entrar a nuestra casa porque es donde mi mamá los atendía y durante muchos años Mi mamá hacia curaciones pero Quiero que sepan que hay de cajitas a cajitas hay alguna gente que nada más les gusta chantajear a otra gente y eso está muy mal Principalmente porque hay creyentes mucho muy fieles y cuando se les Chantajea pues claro pierden la fe Mi mamá empezó a hacer cajita cuando tenía como 30 y tantos años ahorita ya tiene 70 y todavía hace curaciones Claro no tanto como lo hacía antes porque créanlo o no el ser cajita quita mucha energía a las personas y hay veces Que después de una curación mi mamá se Agota tanto que tiene que reposar Todo un día para poder recuperar la energía Cuando yo iba a espinazo con mi mamá a las peregrinaciones había tanta gente no estamos hablando de 100 200 300 personas estamos hablando de miles de gentes en ese lugar La mayoría de nuestra familia todos somos católicos y claro pues la Iglesia Católica no reconoce al niño Fidencio Por supuesto yo no Soy nadie para criticar la Iglesia Católica por eso. De lo que sí estoy Seguro es de que todas las obras que el niño Fidencio hace por medio de las cajitas lo hace en el nombre de Dios y con esto que les voy a decir por favor no se ofendan Yo no soy una persona muy religiosa y acepto de que no practico mi fe como debería hacerlo Pero les aseguro que no importa de qué religión sea usted todos adoramos al mismo Dios y en lo referente al niño Fidencio tal vez usted dirá ver para creer mi amigo o mi amiga dese una vueltecita para espinazo Nuevo León y vaya Preparado para ver cosas que lo dejarán impresionado.gracias

  3. Hace 4 anos conoci al santo nino y a la pequena entre otros seres de luz en la husteca me vine a la ciudad y no e podido contactarme con ninguna cajita ni e sabido donde rwalizan culto alguien me podria informar me es importante ustedes saben por que soy de san luis potosi gracias.

  4. mi abuela nacio en espinazo y crecio de echo en la casa del niño fidencio y cuando el fallecio ella tenia alrededor de unos 14 años ,por lo que es una testigo fiel y ya con conciencia , me cuenta de que efectivamente el curaba y aparte tenia otros dones que se pueden decir extrasensoriales y que si era muy buena persona , de echo ella me dijo la cualidad que el tenia en el paladar que les revelo para que distinguieran a los verdaderos seguidores de los que no lo eran , no se si sea trasendente o no lo que les voy a decir o si alguna gente se ofendera por esto ,lo cual no es mi intension realmente , el era homosexual ,de echo el niño que el crio lo llamaba mama, el tal don enrique(no recuerdo si asi se llamaba) era un pervertido que se lo trajo como pareja ,cuando este regreso de la revolucion , apesar de que el tipo tenia su esposa y ademas tambien tenia hijos con una hijastra de el , me platica mi abuela que ese señor don enrique era un verdadero cabron , que incluso cuando fidencio hiba a morir les dijo que lo enterraran en el cerro y que al tercer dia el hiba a resusuitar y hiban a saber quien era realmente , pero don enrique no perdio tiempo y acepto dinero de unos gringos para hacerle la autopsia inmediatamente y al abrirlo salto todavia sangre caliente sobre los medicos y los dejo ciegos , pero pues con esto realmente mataron a fidencio . como les digo sus curaciones y poderes si eran reales y curo a muchas personas y les daba de comer a tambien a practicamente todo el pueblo , aunque tambien debo decir que mi abuela no es creyente del niño fidencio a lo mejor por que lo conocio bien y como dice la biblia nadie es profeta en su tierra , pero ella nunca habla mal de el , al contrario me cuenta muchas historias de todo lo que hizo , pero como les digo me cuanta fidedignamente los echos , me dice que toda la familia del pervertido señor que son los dueños actualmente de la cas donde esta sepultado fidencio , fueron y siguen siendo los oportunistas que explotaron y sigen explotando la imagen de fidencio.

  5. Abel castillo dijo:

    disculpen me podrian ayudar a comunicarme con la cajita Ana Maria. Por favor o con Otro fidencista en San Luis potosi se Los agradecere muchas gracias

    • Que tal yo tambien soy de san luis potosi y vi tu comentario si acaso ves este comentario te agradeceria si me dijeras si ya encontraste algun lugar de culto gracias.

  6. maria del consuelo dominguez ahumada dijo:

    gracias a la virgen a mi señor jesucristo y a mi niño fidendecio por concederme todo lo que les he pedido y yo se que me seguiran ayudando desde que lo conosco no me ha dejado sola y he podido salir adelante de todo corazon estaras siempre en mi

  7. maria del consuelo dominguez ahumada dijo:

    en lo particular yo creo en el niño fidencio pork una curandera me dio jabones y lociones y me ha concedido lo que le he pedido claro con la ayuda de la virgen y de nuestro señor, gracias a ellos tengo lo que necesito y desde que lo conosco me apoyo en el gracias mi niño fidencio gracias donde quieras que te encuentres

    • luis eduardo infante narvaez dijo:

      buenas tardes de antemano les agradecería si me podrían dar una dirección en san luis potosí para ver al niño fidencio gracias

  8. guadalupe dijo:

    me enkanta por ejemplo yo voi kada año

  9. yo creo en el niñito fidencio’ en lo personal a mii me ayudo si no fuera por el tal vez yo no estaria oy escribiendo esto’ mi fe y mi korazon estan en el y en dios’ los seres de luz son enviados por nuestro señor para dar curacion’ ay personas ke insultan al niño fidencio mejor si no le tienen fe que se ahorren su komentarios’ y dejen ese espacion para las personas que si kreemos’ este es mi korreo por si algien kiere una historia verdadera y ni un mito por sii les keda duda del gran poder del niño’ fidencio lolis_yerena@hotmail.com

  10. concuerdo con algunas de estas ideologías, en lo que no estoy de acuerdo que lo vistan con indumentaria propia de jesús y maría, eso habla de la ignorancia y poca falta de respeto a Cristo mismo, ya que el porta un sagrado corazon, una blasfemia grandísima.

  11. ME ENCANTARIA KE SAUBIERAS TU EXPERINECIA A FACEBOOK SABES HABEMOS MILES DE APOSTOLADOS KE TENEMOS K VIVIR BAJO EL YUGO DE ESKONDER NUIESTROESTIMA AL NIÑITO SANTO POR K LA MISMA SOCIEDAD LO MANTIENE TAN OKULTO POR UNA PARTE STA BIEN PORK SUS DOCTRINAS SON MUY BNAS SIN TANTA KONTAMINACION DE LA SOCIEDAD MODERNA .. YO HE VIVIDO TODA MI VIDA KN ESTOO Y ME ENCANTARIA K TODA LA GENTE LO ENTENDIERA .. PERO SE ASUSTAN POR LO K ENO ENTIENDEN Y JUZGAN SIN SABER .. ESCUCHEN LAS PALABRAS DEL NIÑO PORKE SON PALABRAS DE BONDAD Y DE AMOR AMOR SINCERO PARA TODOSS

    • Dinorah ramos dijo:

      Ami tambien yo tambien le tengo fe a el niño fidencio desde k m concedio tener un niño k despues t varios años buskarlo me lo concedio gracias niñito fidencio k gracias aty tengo ami niño y si me dieras la ultima oportunidad d darme otro t lo agradeceria muchisimo d corazon..ramosJuliana41@yahoo.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

%d personas les gusta esto: